viernes, 22 de agosto de 2014

¿Cuándo murieron los desaparecidos del Heaven?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DANIELA REA.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que a petición de los padres de las víctimas del bar Heaven hicieron un peritaje del caso, consideró que la PGR no tenía elementos suficientes para determinar que los cuerpos fueron enterrados en un solo momento y que fue ese el lugar donde los mataron.


A un año de que los cuerpos de los 12 jóvenes secuestrados en el bar Heaven fueron encontrados, y sus restos enterrados y velados, las familias aún no tienen certeza sobre lo que les ocurrió. No saben cuándo ni cómo fueron asesinados.

La información contenida en las actas de defunción que la Secretaría de Salud capitalina entregó a las familias, indica que murieron el 20 de agosto del 2013, por traumatismos en distintas partes del cuerpo, un día antes del hallazgo de la fosa clandestina y casi tres meses después del secuestro en la Zona Rosa.

Sin embargo, la Procuraduría informó  a los medios de comunicación que los jóvenes habrían sido asesinados el mismo día del secuestro, el 26 de mayo del 2013.


“Si el acta de defunción de mi hijo dice que murió el 20 de agosto, yo quiero saber qué pasó esos tres meses que estuvo secuestrado. Tenemos muchas dudas y las procuradurías no nos las han aclarado, ni la PGR ni la PGJDF. No han dicho nada, sólo que encontraron los cuerpos segmentados”, reclama Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, uno de los jóvenes secuestrados.

“A nosotros no nos quedan muchas cosas claras. Hasta el día de hoy no hay quién nos dé una respuesta concreta con la cual quedemos conformes, tranquilas de varias cosas: ¿cuándo mataron a los muchachos? ¿Cómo los mataron? Ni siquiera tenemos esa certeza”, dice Penélope Ramírez, prima de Jerzy y quien ha acompañado incondicionalmente al resto de las familias en el proceso de búsqueda e identificación de los restos.

Información negada

A un año del hallazgo de los cuerpos, las familias no han podido acceder a los dictámenes que las procuradurías capitalina y federal realizaron del hallazgo de los cuerpos. Llevaron, sí, varios meses rebotando entre una y otra dependencia que les negaba el acceso a un documento tan personal pues en él se relata parte de la verdad sobre los crímenes contra sus familiares.

Eugenia Ponce, tía de Jerzy, relata que una semana después del hallazgo tuvieron una reunión en la PGR donde les mostraron las pruebas de que se trataba de los desaparecidos del Heaven, pero las mamás no quedaron confiadas con los resultados y pidieron los dictámenes. 

“La PGR nos dijo que ya los habían enviado a la PGJDF, en la PGJDF nos dijeron que no tenían nada, que no les había llegado. Pedí en la PGR un documento que acreditara que ya los habían enviado, ahí nos pidieron que lleváramos un escrito para solicitar el acuse, tardaron varios días y ya que nos dieron el acuse fuimos a la PGJDF y nos dijeron que no podían dárnoslos hasta que ellos terminaran sus propios dictámenes, que si ya los queríamos, que tomáramos los cuerpos y les firmáramos de recibido. Hasta hoy, no hemos visto los dictámenes”.

La última vez que las familias tuvieron una reunión con la PGJDF para dar seguimiento al caso, fue el 22 de agosto del año pasado. Cuando encontraron los restos.

Otro punto que está pendiente, es la entrega de apoyos prometidos. Julieta, madre de Jennifer, se quedó a cargo de 3 nietos que su hija le ayudaba a mantener, pese a que el gobierno capitalino le prometió becas escolares y medicamentos para tratar una enfermedad que padece, no le ha sido entregado, acusó. 

Sin certeza

En una conferencia del 25 de agosto, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dijo que según el detenido Víctor Manuel Aguilera, los jóvenes fueron trasladados al Rancho La Mesa y asesinados ese 26 de mayo. Dos semanas antes, la Procuraduría capitalina filtró a los medios declaraciones de otro detenido, Antonio Méndez Muñoz, El Negro, quien dijo que condujo la camioneta con algunos jóvenes raptados y que dos hombres y una mujer habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, ellos a tiros, ella por asfixia.

Sin embargo, afirma Eugenia Ponce, tía de Jerzy, a las familias no se les dio esta información de manera oficial, ni se les confirmó alguna de las dos versiones. Por la desconfianza en las autoridades las familias solicitaron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para confirmar los dichos de que los cuerpos encontrados en la fosa clandestina de Tlalmanalco, eran de los jóvenes del Heaven.

Así, el EAAF tuvo acceso a los cuerpos encontrados, a los que realizó pruebas genéticas y también accedió a una parte de los dictámenes del hallazgo que habían realizado las procuradurías capitalina y federal.

“Preguntamos a las argentinas, ‘¿tú me puedes decir cuál es la causa de muerte, cuándo murieron?’ Y no fue posible, ellas sólo accedieron a la información para identificar los restos. Necesitamos saber la verdad, tenemos derecho a ella. Para armar la historia, para entender qué pasó”, agrega Penélope.

Julieta González, madre de Jennifer Robles, así como Victoria Barranco, madre de Alan Omar, comparten la incertidumbre sobre la verdad del crimen contra sus hijos.

 La verdad de los cuerpos

El dictamen que el EAAF entregó a cada una de las familias, demostró las deficiencias de las autoridades federales en el hallazgo y entrega de cuerpos.

En el caso del cuerpo de Alan, las argentinas revisaron ocho segmentos de su cadáver y descubrieron que la PGR pretendía entregar a las familias un cuerpo con dos fémures izquierdos. 

 “La re asociación de estos ocho segmentos del cadáver siete fue realizada a partir del procesamiento genético de muestras de cada uno de los segmentos, realizado por el laboratorio de genética de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR.  El EAAF tuvo acceso  a los perfiles genéticos de cada uno de esas muestras así como  a sus electroferogramas”, dice el dictamen y con base en eso, los segmentos uno y tres del cuerpo eran fémures izquierdos.

Eugenia Ponce, quien ha acompañado a las mamás en la revisión detallada de los dictámenes acusa:

“La PGR dice que su método de identificación fue ‘por asociación’, porque los pedazos de huesos estaban cerca. ¿Cómo es posible que la PGR en su dictamen tiene dos fémures izquierdos para una misma persona? Entonces a la familia de Alan le querían dar dos piernas izquierdas y a la de Jerzy dos piernas derechas”.

En Tlalmanalco, la PGR encontró cino cadáveres y 42 fragmentos de cuerpo humano, según su dictamen citado por el EAAF. María Victoria Barranco, madre de Alan Omar, recibió de la PGR sólo cinco huesos de su hijo: una clavícula, tres costillas y un hueso del brazo. Con su trabajo, el EAAF logró identificar y reunir el 90 por ciento del cuerpo.

Para el EAAF, las conclusiones a las que llegó la PGR con base en la revisión de la fosa fueron adelantadas y dejan al menos dos dudas importantes sobre el homicidio y entierro de los jóvenes.

En primer lugar, según los dictámenes de la PGR citados en el dictamen del EAAF, la fosa de Tlalmanalco había sido realizada en un solo evento inhumatorio, es decir, que todos los cuerpos fueron enterrados al mismo tiempo.

“Sobre este punto es difícil omitir una opinión sin haber participado. Sin embargo, al haber dos niveles de hallazgos separados por una capa de tierra y cal, no podríamos descartar la posibilidad de que el entierro se habría llevado en dos momentos”, consideró el EAAF.

El segundo punto, la PGR refiere que la fosa “se trataba de un entierro primario”, que en su parte más profunda tenía cinco cadáveres completos y articulados, sobre ellos estaban acomodados 42 fragmentos de cuerpos humanos.

“En nuestra opinión es difícil establecer si se trata realmente de un enterramiento primario y secundario con la información obrante en el dictamen, es decir, que sea el primer lugar de inhumación de los restos el dictamen no establece en qué basa esta afirmación”, manifestó el EAAF en su dictamen.


Es decir, que el EAAF consideró que la PGR no tenía elementos suficientes para determinar que los cuerpos fueron enterrados en un solo momento y que fue ese el lugar donde los mataron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario