jueves, 21 de agosto de 2014

Crecimiento estimado para México se mantiene en 2.7% , anuncia Hacienda

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, refirió que el pronóstico para 2015 se dará a conocer, junto con el paquete económico en octubre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 2.7% su pronóstico de crecimiento para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica.


El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez ( @faportelar), destacó que el crecimiento anual de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 1.04% desestacionalizado en el periodo abril-junio, y de otros datos disponibles para el tercer trimestre, reflejan una aceleración de la economía.

En conferencia de prensa la mañana de este jueves 21 de agosto, Aportela también refirió que el pronóstico para 2015 se dará a conocer, junto con el paquete económico en octubre.



Señaló que con los datos del Producto Interno Bruto (PIB) recientes, que según datos del INEGI, avanzó 1.6% en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, se confirma tendencia de crecimiento.

Asimismo refirió que el crecimiento del salario mínimo “tiene que estar acorde al crecimiento de la economía”.

Este 21 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer un reporte que señala que en su comparación anual y con datos originales, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.6% en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, dato superior al 1.5% esperado por analistas.

Dicho comportamiento, explica el organismo, derivado de los avances de 2.6% en las actividades primarias, de 1.8% en las terciarias y de 1.0% a tasa anual en las secundarias.

De esta forma, precisa que en el primer semestre del año, la economía del país aumentó 1.7% anual, y que por grandes grupos de actividades, el PIB de las primarias avanzó 3.5%, 1.9% en las terciarias y 1.3% en las secundarias.

El Instituto también refirió que de abril a junio de este año, la economía mexicana creció 1.04% respecto a los primeros tres meses previos, con lo que suma cuatro trimestres consecutivos al alza.

De acuerdo con el INEGI, por componentes las actividades terciarias fueron mayores en 1.07 por ciento, las secundarias en 1.00 por ciento y las actividades primarias en 0.90 por ciento frente al primer trimestre de 2014.

En su reporte, señala que en su comparación anual y con datos originales, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.6 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, dato superior al 1.5 por ciento esperado por analistas.

El organismo refiere que en su comparación anual, en el segundo trimestre de 2014, el PIB de las actividades primarias creció 2.6% en términos reales, resultado del avance mostrado en la agricultura, sobre todo.

Lo anterior, explica, fue consecuencia de una mayor producción de cultivos como manzana, tomate rojo, chile verde, maíz forrajero, frijol, café cereza, aguacate, trigo en grano, uva, alfalfa verde y cebolla.

Indica que el PIB de las actividades secundarias se incrementó 1.0% en el segundo trimestre del año en curso respecto a igual trimestre de 2013, derivado de los avances en dos de los cuatro sectores que las conforman.

Así, las industrias manufactureras fueron mayores en 2.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 1.4%.

Resalta que la minería disminuyó 1.0% (la producción no petrolera disminuyó 2.6 por ciento y la petrolera 0.6%) y la construcción retrocedió 0.6 por ciento.

Al interior de las industrias manufactureras, detalla que mostraron aumentos en la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas, alimentaria, de las bebidas y del tabaco, “otras industrias manufactureras”, equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos, e industria del plástico y del hule, básicamente.

Precisa que el PIB de las actividades terciarias aumentó 1.8% a tasa anual en el segundo trimestre del año, y destaca por su contribución el comercio, cuyo crecimiento fue de 1.8 por ciento.


Asimismo, agrega, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 2.3%, información en medios masivos con 4.7%, y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 4%, entre otros.

El reporte del INEGI:

Inegi Reporte by http://www.animalpolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario