lunes, 18 de agosto de 2014

Crean Comité de Mujeres #Nestoralibre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: Anaiz Zamora Márquez.

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Un grupo de periodistas, activistas, feministas y académicas dio a conocer la conformación del Comité de Mujeres #Nestoralibre, para exigir la liberación inmediata de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, recluida en un penal de Tepic, Nayarit.

Nestora fue aprehendida el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro agravado y delincuencia organizada. A casi un año de su detención, su hija Saira Rodríguez Salgado, junto con la antropóloga y feminista Marta Lamas; Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, y Trinidad Ramírez, una de las líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pusieron en marcha el viernes 15 el Comité y consideraron que el encarcelamiento de la dirigente comunitaria “es un castigo por alzar la voz”.

Las participantes en el evento destacaron que el único delito que cometió Nestora fue “organizar a su pueblo para lograr la justicia comunitaria y destacar como una mujer valiente en medio de una sociedad profundamente machista”.

Además de exigir la liberación de la activista, el grupo demandó que sea trasladada de inmediato a un reclusorio del DF, ya que en Tepic, Nayarit, se encuentra aislada de su familia, que debe pagar altos costos para visitarla.

Nestora Salgado es originaria de Olinalá, comunidad ubicada en la Montaña de Guerrero, de donde emigró a temprana edad hacia Estados Unidos, país de donde también es ciudadana. Luego de trabajar varios años en esa nación, la mujer de 43 años y con tres hijas y cuatro nietos, retornó a México para ayudar a su comunidad.

Para hacerle frente a la alta cifra de desapariciones y asesinatos que azotaban a la comunidad, el 27 de octubre de 2012 nació la Policía Comunitaria de Olinalá, que en marzo del año pasado se integró a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), reconocida por el gobierno mexicano desde 1995. Nestora fue nombrada coordinadora de la Policía Comunitaria.

El 16 de agosto de 2013 la comandanta ordenó la detención del síndico Armando Patrón Jiménez y algunos de sus familiares por su presunta participación en el asesinato de dos ganaderos y por robar cabezas de ganado.

Una semana después (21 de agosto), mientras conducía su camioneta, fue interceptada por miembros del Ejército, la detuvieron sin orden de aprehensión y la entregaron a la Marina Armada de México. Posteriormente fue trasladada a Chilpancingo, capital de Guerrero, y horas más tarde al penal de Tepic.

Nestora fue acusada del delito de secuestro y delincuencia organizada, luego de que soldados, marinos y policías ministeriales liberaron a 47 personas recluidas en la Casa de Justicia, quienes acusaron a la comandanta y a 12 integrantes más de haberlas retenido contra su voluntad.

Desde ese momento la mujer está recluida en paupérrimas condiciones, sin acceso a servicios de salud y sin poder abrazar a su familia, a lo que se suma que hace apenas una semana se le permitió ver a su abogado, relató su hija Saira durante el evento para presentar el Comité de Mujeres #Nestoralibre.

Rodríguez Salgado denunció que la activista continúa en la cárcel, pese a que en abril pasado el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito revocó el auto de formal prisión que dictó un juez en Nayarit contra la dirigente social, y reconoció que ella actuó legalmente como líder autorizada por la comunidad.

Explicó que aunque constitucionalmente Nestora no puede ser juzgada nuevamente por los mismos delitos, sigue recluida porque el gobierno de Guerrero mantiene la acusación en su contra.

El pasado lunes 11, la familia de la líder, acompañada de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Nestora, para protegerla ante el inminente deterioro de su salud física y emocional.

Marta Lamas –quien compartió su admiración por Nestora y la quien calificó como una mujer atípica y valiente– señaló que el caso evidencia la actitud machista y “de coraje contra una mujer que llega a ocupar un puesto de comandanta y se atreve a denunciar a funcionarios”.

Además, dijo, es una muestra de lo que está pasando en el país y especialmente en Guerrero, pues en los casos donde “las comunidades hartas del secuestro, la corrupción y el narcotráfico deciden defenderse, en vez de que el gobierno tenga una actitud de respeto y de apoyo, lo que vemos es cómo empiezan a golpear a esos grupos”.

Como primera acción, el Comité de Mujeres realizará la Campaña virtual “Nestora somos todas”, para invitar a la ciudadanía a que exprese su solidaridad con una foto y la leyenda “NestoraLibre”, y pide realizar eventos de música y poesía.

El Comité, también cuenta con el respaldo de la escritora Elena Poniatowska, la actriz Jesusa Rodríguez y las cantantes Regina Orozco y Liliana Felipe, entre otras mujeres destacadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario