martes, 26 de agosto de 2014

Con irregularidades más de 590 mil plazas en educación básica; equivalen a 51 mmdp: México Evalúa

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Yucatán tiene la mayor proporción de comisionados, Morelos el mayor porcentaje de plazas que se mantienen aunque se trate de maestros o empleados jubilados, renunciados y fallecidos, mientras que Querétaro es la entidad con la mayor proporción de docentes que laboran en una escuela distinta a la que fueron asignados.

En 27 de las 32 entidades del país, más del 10% de la nómina docente-administrativa de educación básica presenta irregularidades, lo que se traduce en 591 mil 361 plazas con irregularidades equivalentes a 51 mil millones de pesos, destaca el estudio “Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal” realizado por México Evalúa (@mexevalua).

El mismo estudio señala que Yucatán tiene la mayor proporción de comisionados, Morelos el mayor porcentaje de plazas que se mantienen aunque se trate de maestros o empleados jubilados, renunciados y fallecidos, mientras que Querétaro es la entidad con la mayor proporción de docentes que laboran en una escuela distinta a la que fueron asignados.



El estudio de México Evalúa se da a conocer a cuatro meses de la publicación de los resultados del Censo Educativo hecho conjuntamente por la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la organización destaca además en su reporte que Oaxaca registra los mayores porcentajes de docentes y administrativos que rechazaron contestar el censo, mientras que Chiapas lidera en su proporción de “aviadores”, es decir empleados docentes y administrativos que cobran sin necesariamente ejercer las funciones para las que fueron contratados.


Aquí puedes ver una tabla que contienen los principales hallazgos de los problemas en la nómina de educación básica en los estados a partir del censo educativo:

El informe de la organización refiere que existen 30 mil 695 comisionados o personas con licencia de las que la autoridad aún no ha informado si gozan o no de sueldo. Yucatán es el peor estado en esta materia, ya que el 5.27% del total de su nómina se encuentra en esta situación.

Además, el Censo demostró que algunos estados cometieron errores en el reporte del número de comisionados, que por ley están obligados a enviar cada año a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El estado que presenta una mayor diferencia entre los datos del censo y los que reportó en 2013 es Tamaulipas, con un diferencial del 56 mil 100%, pues había reportado dos comisionados cuando el censo detectó que eran 1 mil 124.

Se detectaron también 39 mil 222 “aviadores”. Chiapas destaca con 9.44% de su nómina que es desconocido en su centro de trabajo.

Por otra parte, 114 mil 998 personas mantienen una plaza docente-administrativa, pese a haberse jubilado, haber renunciado e incluso haber fallecido. Este rubro lo encabeza Morelos con 8.42%.

También se encontraron 113 mil 259 personas que laboran en una escuela distinta a la cual fueron asignadas; Querétaro presenta las peores irregularidades en esta materia, con el 13.52% .

De acuerdo con el censo educativo,  23 mil 540 personas laboran en tres o más distintos centros de trabajo. Colima es el estado donde se da el mayor número de este tipo de casos, con 5.54%.


Aquí puedes ver el porcentaje de la nómina de educación básica en los estados con irregularidades:

Por otro lado, 36 mil 046 individuos recibieron los formularios del INEGI pero se negaron a contestarlos. Oaxaca tiene los peores resultados en este rubro, ya que el 61.46% de los censados en la entidad rechazó proporcionar la información requerida.

Se estima que otros 158 mil 565 profesores y administrativos no fueron censados, porque laboran en planteles que se rehusaron a recibir el personal que levantó el Censo. En Chiapas, el 41% de las escuelas rechazó ser censado.


Además, de 98 mil 576 plazas no se pudo obtener información porque quienes las poseen estuvieron ausentes cuando se levantó el Censo. Nayarit encabeza los estados con la mayor concentración de ausentes, ya que el 9.74% de su nómina no fue censado debido a que estaba ausente.
En total, la autoridad no tiene información sobre el 15.7% de las plazas en educación básica.
Se puede ver una tabla con información de los planteles que no pudieron ser censados porque sus trabajadores se rehusaron a recibir a los encuestadores del INEGI y, la negativa de aquellos individuos quienes, pese a ser localizados, no quisieron contestar los cuestionarios del censo:

Finalmente, el informe de México Evalúa refiere que el censo detectó 426 escuelas fantasma, sin que hasta ahora la autoridad haya informado si destinó presupuestos a estos planteles y qué plazas supuestamente estaban asignadas a dichas escuelas. El estado donde se detectó el mayor número de estas escuelas es Durango, con 148.





La radiografía del censo hecha por México Evalúa:

Estudio Censo educativo by http://www.animalpolitico.com



El estudio fue presentado por Edna Jaime, directora general de México Evalúa; Marco Fernández, investigador asociado del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y autor del estudio; Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero; y Carlos Elizondo Mayer-Sierra, profesor visitante en el Tecnológico de Monterrey y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

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