miércoles, 13 de agosto de 2014

Comerciantes e industriales solicitan amparo contra la contabilidad electrónica del SAT

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rubén Villalpando.

Ciudad Juárez, Chih., 12 de agosto. Comerciantes en pequeño afiliados a la Canaco, contadores públicos e industriales de la Coparmex presentaron alrededor de 400 solicitudes de amparo contra la contabilidad electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La mayoría de los amparos fueron recabados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y tramitados por abogados fiscalistas del despacho Law Firm.

El presidente de la Canaco en Ciudad Juárez, Alejandro Ramírez, dijo que esta decisión se tomó porque no están de acuerdo con esta medida y necesitan darle marcha atrás, en acción que también se está tomando en otras ciudades como Tijuana y Monterrey.

Dio a conocer que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad Juárez, se unieron para interponer amparos contra la contabilidad electrónica, disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que las empresas presenten el catálogo de cuentas y balance de comprobación vía electrónica.



En conferencia de prensa, Alejandro Ramírez Ruiz, afirmó que “la postura del comercio organizado es de inconformidad con esta disposición fiscal, por lo cual, interpondrán mecanismos legales como los amparos, para dar marcha atrás a la contabilidad electrónica.

No estamos de acuerdo; necesitamos que la autoridad le dé reversa a esta situación, por eso nos vamos a ir al amparo, para hacer valer nuestro derecho. Estamos en contra porque va afectar a todos, además que pone en peligro la información financiera de las empresas e incluso pueden desaparecer.

Por su parte, Jesús Andrade, vicepresidente de Coparmex, anunció que el empresariado de Ciudad Juárez se unirá a las acciones que han desplegado empresarios de Monterrey y Tijuana para revertir esta disposición.

No hay ningún beneficio para las empresas, lejos de ayudar complica la operación de cualquier empresa. Nos unimos a esta inconformidad; por eso exhortamos a nuestros socios de Canaco y Coparmex a ampararse, explicó el dirigente empresarial.

A esta campaña de amparos se sumaron integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, quienes a través de las cámaras empresariales darán asesoría a los empresarios.


Alfredo Gándara, vicepresidente de Actividades Fiscales del Colegio de Contadores, explicó que las empresas afrontarán mayor carga administrativa y económica. Ahora, el SAT no sólo se mete a la sala de tu casa, sino hasta el baño y la cocina, tendrá acceso a toda tu información contable y financiera, advirtió el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario