jueves, 28 de agosto de 2014

Aumento de presupuesto del INE, para mejores condiciones laborales y ya no pagar rentas: Córdova

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es un "presupuesto muy grande, lo acepto", dijo Lorenzo Córdova, sobre los 18 mil 572.4 millones de pesos que solicitará el instituto electoral para el próximo año.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reconoció que el presupuesto que solicitará el organismo electoral para el próximo año es “muy grande”, pero expuso para qué sería utilizado; por ejemplo, para comprar un edificio y dejar de pagar rentas, así como para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, quienes estaban contratados por honorarios y no tenían prestaciones.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Córdova defendió el presupuesto del instituto electoral, sobre todo por la “sobrecarga de atribuciones” que tiene tras la reforma electoral.

Sostuvo que el INE de hoy poco tiene que ver con el IFE de los años noventa.

Indicó que con sus nuevas atribuciones, requiere más personal, más recursos y rechazó que se trate de un crecimiento en una lógica burocrática.



“No se valen las comparaciones en abstracto”, comentó sobre las comparaciones de presupuestos pasados, con el que ahora solicitó, el cual es de casi 19 mil millones de pesos para 2015. 

“El INE tiene que realizar funciones que antes realizaban órganos locales… hay un cúmulo de atribuciones… heredamos funciones… 74 nuevas atribuciones, 53 de ellas nacionales”, precisó.

Aseguró que el presupuesto es lo más austero y racional posible. Pero subrayó que las atribuciones nuevas traen consigo, por ejemplo, la creación de nuevas oficinas y unidades técnicas, así como la transformación de la unidad de fiscalización.

De la estructura de 16 mil empleados con los que cuenta, detalló, 5 mil 600 están en módulos de atención ciudadana. Para beneficio de ellos, se buscó que pudieran regularizar su situación laboral. Y es que comentó “algo que me avergüenza”: las condiciones laborales de esos empleados era trabajar con contratos de honorarios que se renovaban mensualmente; ahora, “decidimos basificarlos”, por lo que tendrán acceso a seguridad social.

Otro punto a tomar en cuenta, son las rentas en las que el INE gasta más de 300 millones de pesos al año, lo que calificó como dinero a fondo perdido. Tan sólo en el DF, se pagan  más de 80 millones.

Ante ello, apuntó que tomaron la decisión de invertir 719 millones de pesos, con lo que “dejaremos de pagar rentas e incrementamos el patrimonio del Estado”.


Además, presumió que “vamos a tener sistema de fiscalización inédito en el mundo”, “yo digo que sí vale la pena, vale la pena invertirle a esto… mecanismos que nos traigan una democracia más transparente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario