El Dragonario: Asignatura pendiente

jueves, 28 de agosto de 2014

Asignatura pendiente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

En los primeros seis meses de este año, los delitos de alto impacto han aumentado en Michoacán. El comisionado Alfredo Castillo llegó al estado en enero.

El 15 de enero de este año Alfredo Castillo fue presentado como comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. 

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong explicó que Castillo tendría como tarea coordinar desde los esfuerzos para “restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo” del estado.

Sin embargo, las cifras indican que hasta el momento esa asignación no ha sido cumplida.

De acuerdo al reporte de agosto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos de alto impacto como asesinatos, extorsiones y robo de automóviles han aumentado en la entidad en los primeros seis meses de este año. Solo el secuestro ha disminuido.


Los números evidencian que Michoacán acumula 4 mil 819 hechos delictivos desde que Castillo se hizo cargo de implementar la estrategia de seguridad, y contrastan con los 4 mil 165 casos del 2013.

Los datos oficiales muestran que los homicidios dolosos han crecido 35.3 por ciento en estado, respecto al mismo lapso del año anterior, pasando de 394 casos entre febrero y julio de 2013, a 533 en el mismo periodo de 2014.

Las extorsiones aumentaron 41 por ciento, al pasar de 139 a 196 casos denunciados en el mismo periodo de referencia.

También marcan un aumento de 8.4 por ciento de los robos de vehículo con violencia, los cuales pasaron de 681 a 738, y un incremento de 14.9 por ciento de los robos de vehículo sin violencia.

El único delito de alto impacto que descendió fue el secuestro, que bajó 11.8 por ciento, pasando de 85 a 75 casos denunciados.

La estrategia fallida

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, consideró que la estrategia implementada por el Gobierno Federal en Michoacán no está funcionando.

Señaló que más de seis meses es un tiempo suficiente para que la intervención Federal ya hubiera rendido frutos.

“La estrategia no está acabando de funcionar, porque seis meses ya empieza a ser un periodo suficiente para que viéramos por lo menos una disuasión en los grupos criminales para cometer ciertos delitos”, dijo a CNNMéxico.

Rivas Rodríguez indicó que un proyecto de seguridad para un estado con la descomposición y los problemas añejos que tiene Michoacán, no puede pasar únicamente por la presencia policial.

“ Hay un comisionado para la seguridad y el desarrollo, pero yo no sé dónde está el desarrollo”, criticó.

Presumen logros

Tras su intervención en la entidad, el Gobierno Federal ha destacado algunos logros.

Entre ellos, el desarme de los grupos de autodefensa y su registro en el cuerpo de la Fuerza Rural.


Señalan también las detenciones o abatimiento de algunos de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, excepto el dirigente mayor, Servando Gómez, alias “La Tuta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario