viernes, 4 de julio de 2014

Y medio año después …ahora sí a investigar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La Cofece inició ayer una indagatoria para establecer si existen prácticas monopólicas en el servicio de taxis.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la realidad está superando a la ficción. 

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) inició ayer una indagatoria para establecer si existen prácticas monopólicas en el servicio de taxis. 

Las dos denuncias de las que hay antecedente señalando estos posibles hechos, datan de octubre del 2013 y de marzo del 2014.

En ambas la dependencia encargada de vigilar las correctas prácticas económicas tardó más de medio año en atender el llamado. Lo curioso es que la denuncia más antigua está hecha por el sitio de taxis Excelencia y la otra por todas las demás organizaciones precisamente en contra de Excelencia.



Las organizaciones contrarias establecieron en su denuncia ante la Cofece en marzo de este año, que se tendría que tomar en cuenta que cada uno de los taxis de sus agremiados pagaba un total de mil 750 a mil 900 pesos mensuales como contraprestación por dar servicio de autotransporte en el aeródromo, mientras que Excelencia pasó 4 años sin pagar este requisito.

La denuncia resultó cierta al darse a conocer que ante la falta de pago durante cuatro años el AICM, les ofreció un crédito a seis años para ponerse al corriente de los pagos no realizados. 

El convenio lo hizo público este diario y de ahí se iniciaron una serie de manifestaciones por parte de las organizaciones que se sintieron afectados.

Sitio Excelencia es una empresa propiedad de exfuncionarios panistas encabezados por David Ricardo de la Garza Leal, involucrado en el polémico programa Enciclomedia, durante el sexenio de Vicente Fox.

Los taxis ya no estaban dando servicio en el AICM. Desde hace quince días que Roberto Islas, subdirector de terminal fue tajante al declarar a los medios que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no toleraría más a esa empresa.

Luego de meses de marchas, plantones, protestas y una larga metralla epistolar a las autoridades, Sitio 300, Yellow Cab, Nueva Imagen y Aeropremier lograron que los taxis de la empresa de los políticos albiazules fuera sacada de la Terminal Aérea por su constante incumplimiento de la Ley de los pagos a los que estaba obligada.

Pero fue tan solo por una semana. A partir del martes regresaron.

Y es justo ahora, cuando ya no está la empresa que provocó el pleito entre taxistas con las autoridades, cuando la Cofece llega a realizar su trabajo.


Ayer a través de un comunicado de la agencia de noticias del gobierno (Notimex) se dio a conocer que la Cofece iniciaba las indagatorias y lo hacía patente en el Diario Oficial de la Federación.