jueves, 3 de julio de 2014

Viernes de telecom

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La reforma en telecomunicaciones, una de las más esperadas del sexenio, deberá estar aprobada mañana en el Congreso.

Entre el PRI, el Partido Verde y una fracción del PAN tienen todo listo para avalar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. Toda la ruta está trazada.

Con la oposición de un grupo de panistas, encabezados por el senador Javier Corral, este proyecto legislativo fue aprobado anoche en lo general en la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Entre todas las bancadas acordaron que se aprobara en lo general para dejar las reservas que tengan los partidos, y sobre todo los legisladores inconformes, para su discusión mañana en el pleno.

Las reformas secundarias de telecomunicaciones son sin duda –junto a la reforma energética– las más polémicas del sexenio de Enrique Peña Nieto.



Lo anterior en parte por la vinculación que se hizo durante la campaña presidencial de 2012 entre el ahora presidente de la República y la empresa Televisa, y porque ahora, a decir de Corral y otros senadores del PRD, nuevamente se le está favoreciendo a la televisora de Emilio Azcárraga Jean.

Se espera que en sesión del viernes haya un fuerte jaloneo entre las fuerzas opositoras, aunque el PRI está convencido que con sus fieles aliados del PVEM y algunos panistas obtendrán los votos necesarios para sacarla sin problemas.

Se espera que el tema más álgido sea la forma en que se definirá la preponderancia, ya sea por sector o por servicios, aunque el dictamen ya deja en manos del IFT esa decisión.

Y si en el Senado todo se avizora sin problemas, el discurso panista en la Cámara de Diputados es también prometedor.


La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja ya aprobó solicitar un período extraordinario a partir del 8 de julio a fin de aprobar la minuta que sea enviada del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario