lunes, 21 de julio de 2014

Senado aprueba en lo particular último dictamen energético

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Con la votación en lo particular, el Senado culmina la discusión de las 15 leyes energéticas en las que es Cámara de origen. Los cuatro dictámenes aprobados pasan a Diputados.

Con 86 votos a favor y 26 en contra el Senado aprobó cambios a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y con ello culminó el debate en lo particular del cuarto dictamen de las leyes energéticas que envío el Ejecutivo el pasado 30 de abril.

Los únicos cambios avalados por la Cámara Baja fueron dos propuestos por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) que pertenecen a las comisiones dictaminadoras del proyecto.

Los legisladores eliminaron un párrafo del cuarto transitorio, el cuál permitía que, por una única vez, los Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía pudieran ser directivos que en el último año hubieran tenido un empleo en alguna empresa del sector energético.


Asimismo, se modifica que, para efectos de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, se entiende por actividades del sector de hidrocarburos “el transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos”.

En cambio, la mayoría rechazó las reservas que presentaron los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en dos bloques (Regulación y rendición de cuentas y Política ambiental en el sector de hidrocarburos) que, entre otras cosas, proponían que las Comisiones no dependan del Ejecutivo ni carezcan de independencia presupuestaria.

Asimismo, esos partidos criticaron que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente sea un organismo débil que sólo entorpecerá la labor de otras instancias que ya trabajan en la materia.

“La creación de la Agencia lo único que logrará es fragmentar y con ello limitar la capacidad del Estado para regular aspectos relevantes en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente ya contemplados en otros ordenamientos, que a diferencia de éste, tienen un enfoque global e integral y no establecen condiciones especiales para determinados sectores. Lo más racional hubiera sido, si fuera necesario, adecuar la legislación vigente y fortalecer a los organismos reguladores existentes”, dijo la senadora Dolores Padierna.

Previo a la discusión en lo particular, el Senado aprobó en lo general este cuarto dictamen con 85 votos a favor y 26 en contra.

Según lo establecido en el artículo 4 de la ley, el Ejecutivo ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos a través de los órganos reguladores, es decir, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

Lo anterior, implica que ambas Comisiones dependan del titular de la Presidencia, lo cuál fue criticado por los senadores de izquierda.

“No es una buena ley y va a ser un dolor de cabeza para el poder Ejecutivo. Deja al estado mexicano con muchas incapacidades. No tienen siquiera autonomía presupuestaria, entonces cómo planteamos que el dictamen está bien. Este modelo es un modelo insuficiente”, dijo el senador perredista Armando Ríos Piter.

En la ley también se establece la creación de un Consejo de Coordinación del Sector Energético que funcionará como mecanismo de comunicación de las dos Comisiones, la Secretaría de Energía y otras dependencias del gobierno federal.

Al presentar este cuarto dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, explicó que con éste se garantiza que los órganos reguladores del sector energético sean fuertes, autónomos y transparentes.

“Además de regular y supervisar actividades de su ramo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará y suscribirá los contratos, administrará técnicamente las asignaciones y establecerá un nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía regulará el desarrollo de cadenas de gas natural, de petrolíferos y petroquímicos; gas licuado de petróleo, bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica”.

Los partidos de izquierda, en cambio, consideran que los órganos reguladores son débiles y sólo conducirán “el proceso de privatización del sector energético y debilitamiento y posterior desmantelamiento de las últimas empresas públicas”, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“La eminente intromisión de grandes empresas transnacionales en el sector energético nacional, que tienen un poder mucho mayor que el de las grandes empresas nacionales, constituye un obstáculo adicional a la posibilidad de regularlas adecuadamente, lo que se pretende lograr con órganos dependientes en su totalidad del Ejecutivo y con una participación marginal de los otros poderes del Estado”, dijo la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna.

Sin embargo, todavía hace falta un paquete para regular e impulsar el mercado de energías renovables y de cuidado al medio ambiente en la actividad energética, aunque éste se discutirá en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.

El debate energético en el Pleno del Senado comenzó el pasado jueves 17 de julio y según el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, se registran 478 intervenciones y 54 horas de discusión más las que se acumulen por este cuarto y último dictamen que el Ejecutivo entregó en abril pasado al Senado.

En la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, los partidos de izquierda se oponen que con base en el artículo 33 ambas Comisiones tengan facultades para declarar que un territorio es de utilidad pública.

“El otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, implicarán la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública, social y privada en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos; tendido de ductos; tendido de infraestructura eléctrica y otras construcciones”, cita el proyecto.


Según senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), con ello se faculta a las Comisiones para permitir la ocupación de tierras y que con ello se realicen actividades del sector según lo establecido en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley de Industria Eléctrica.

VÍDEO:



Hasta ahora, en el Senado se han aprobado los dictámenes que crean la Ley de Hidrocarburos,  la ley de la Industria Eléctrica y de Aguas Geotérmicas, y el de las Leyes de Pemex y la CFE.

4º DICTAMEN:

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