miércoles, 2 de julio de 2014

Rigor con Telmex no se tiene con Televisa: Corral; justifica Gil preponderancia por sector

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La preponderancia está destinada para establecer medidas de desinversión y desagregación. Mientras uno apoya que ésta sea por sector -radiodifusión y telecomunicaciones-, otro asegura que debe ser por servicios (tv abierta, de paga, telefonía celular, etc).

Los senadores del PAN, Javier Corral y Roberto Gil, debatieron sobre sus diferentes posturas respecto a si la preponderancia de un agente económico debe ser por servicio o por sector, luego de que acordaran un “voto libre” en este tema; mientras el primero sostuvo que establecerlo por sector beneficiaría a Televisa, el segundo aseguró que el encargado para ello es el Ifetel y la Constitución ya definió que fuera por sector.

En Noticias MVS, primera emisión, Gil Zuarth expuso que en su partido las “posiciones son claramente contrarias”, en el tema de la preponderancia, por lo que establecieron “libertad de voto”.

“Yo me siento muy honrado de formar parte de un grupo en el que se debate y hay posibilidad de disentir”, comentó.

Señaló que la facultad de preponderancia los legisladores se la dieron al Ifetel por ser autoridad en la materia.

Puntualizó que la preponderancia no sustituye la figura de poder sustancial, con la que también se podrán establecer medidas asimétricas.

“Si nosotros determinamos que es por servicio se genera un cambio de situación jurídica respecto a lo que esta en la Constitución… se generaría especie de anticonstitucionalidad, tendrían un vicio de nulidad”, sostuvo.

Apuntó que cuando una empresa es declarada preponderante -como en el caso de Televisa y América Móvil- se hace acreedor de medidas asimétricas, pero no es la única figura para, pues también existe la declaratoria de poder sustancial en un mercado.

“Vayamos con pies de plomo, el mercado está en un proceso de reordenación”, consideró.

Zuarth aseveró que el poder de empresas como Televisa y Telmex no se va a resolver con unas reformas de ley, “lo que tenemos que resolver son beneficios a usuarios”.

Por su parte, Javier Corral aseguró que las medidas impuestas a América Móvil son correctas, pero ese rigor no se ha tenido con el monopolio de la televisión abierta.

Lamentó que si avanza en el Congreso que la preponderancia sea por sector, Televisa no podría ser declarada preponderante en televisión restringida.

“Internet, telefonía, va a tener mejores precios, eso no hay duda”, pero existe un ”desequilibrio regulatorio y desigualdad en medidas” contra las empresas preponderantes, lo que calificó como una “traición al espíritu  y letra de la Constitución“.

El senador del PAN consideró como un dictamen regresivo el de telecom; “pareciera que es una ley desreglemantaria de la reforma constitucional”.

Señaló que la preponderancia establecida contra Televisa -que implica medidas regulatorias- podría caerse en un amparo que ya interpuso, si ésta no se define por servicios.

“A América Móvil le va exactamente igual que como le ha ido si es por sector o servicios… la primera que es posible que se caiga es la de Televisa”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario