domingo, 27 de julio de 2014

“¿Qué festejan? ¡Si nuestras hijas están muertas!”, reclaman madres en evento de Alerta Ámber en SLP

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-07-2014/1068943.
FECHA 25 JULIO 2014


Un grupo de madres de niñas víctimas de feminicidio, así como de menores desaparecidos irrumpió en la Alcaldía de Taumín, en San Luis Potosí, durante la entrega de un reconocimiento que el Ayuntamiento local hizo a Cristina Hurtado Barrera, directora de Alerta Ámber, por su trabajo investigativo en esa área.

Desde temprano se restringió el acceso a la Alcaldía, para después permitir la entrada sólo a la prensa a quienes dejaron en el área de secretaría para iniciar la sesión solemne del Consejo de Seguridad Pública en el Cabildo.

Minutos después llamaron a los medios para que acudieran a “tomar la foto” de la entrega del reconocimiento, mientras hablaba el alcalde Santiago Ledezma Cano, y justo en el momento en que se disponía a hacer entrega del documento laudatorio, comenzaron a escucharse voces y gritos en el pasillo.


Personal de seguridad y policías municipales vestidos de civil no permitían el acceso a Sandra Campuzano Nava, madre de la menor fallecida Adriana Martínez Campuzano y Daniela Reyes Rodríguez, madre de Dulce Ximena Reyes Rodríguez, quienes iban acompañadas por Graciela Pérez Rodríguez, madre de una integrante de la familia desaparecida hace casi dos años en Ciudad Mante, Tamaulipas y de la que aún no se sabe nada.

“Queremos entrar a ver qué festejan”, “¿qué festejan? Si nuestras hijas están muertas”, “es una burla ese reconocimiento”, gritaban las afligidas madres, pero el equipo de seguridad no permitió el acceso y hasta el lugar llegó el Secretario de Seguridad, Joel Melgar, quien sostuvo el primer diálogo con ellas.

Minutos después, Sandra Campuzano y Daniela Reyes, fueron llevadas al privado del alcalde, en tanto que Graciela Pérez no quiso entrar si no era acompañada de los medios de comunicación, por lo que tuvo que permanecer afuera.

Las madres de las niñas muertas, fueron atendidas por el gobernador a puerta cerrada, pero no quedaron conformes con la respuesta, pues sólo les dijo el mandatario que ya se estaba trabajando en el caso.

Para cerrar la visita, el mandatario quiso dar una conferencia de prensa, en donde fue interrumpido por Graciela Pérez, quien puso en duda las labores de la titular de Alerta Ámber, Cristina Hurtado Barrera, porque desconocía sobre el caso de la desaparición de la familia Pérez en Ciudad Mante, Tamaulipas, cosa que el gobernador quiso justificar argumentando que había ocurrido en otro Estado.

Tras los cuestionamiento de los reporteros al gobernador terminó molestándose y se negó a responder a algunos comunicadores, se limitó a continuar su conferencia de prensa en la que dijo que sigue trabajando en las investigaciones y que se han esclarecido varios casos, además agregó que cuando desaparece algún menor de edad él se pregunta “¿dónde estaban los padres de familia?”.

EL “PRETEXTO” PARA EL RECONOCIMIENTO

A pesar de que fueron los policías ministeriales adscritos a Tamuín los que habían detenido en primera instancia al feminicida, Filiberto Hernández y a pesar también de que Alerta Ámber ya había dado carpetazo a algunos asuntos de las jovencitas desaparecidas, que luego resultaron asesinadas por el psicópata, el Ayuntamiento de Tamuín dará un reconocimiento a la directora de ese sistema de búsqueda, Cristina Hurtado Barrera por haber “dado” con el criminal.

No han pasado ni tres semanas de que encontraron los primeros cuerpos de las muchachitas desaparecidas en este municipio, y que había matado en diferentes tiempos el llamado psicópata Filiberto Hernández y el Ayuntamiento de Santiago Ledezma Cano entregará un reconocimiento a la directora estatal de Alerta Ámber, por la “captura” del feminicida.

De hecho, algunos de los familiares de las entonces desaparecidas estuvieron haciendo labores de investigación directa, porque como se quejaron, los ministeriales no adelantaban ninguna investigación durante varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario