miércoles, 2 de julio de 2014

Promete PAN énfasis en régimen de radios comunitarias

FUENTE: NOTICIAS MVS.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán señaló que si bien los “reflectores” de la discusión de la reforma están en la televisión y la telefonía, el PAN pondrá especial cuidado en la normatividad de las radios comunitarias.


El diputado Juan Pablo Adame Alemán sugirió modificar el dictamen de telecomunicaciones que analiza el Senado, para mejorar la transparencia de las radios comunitarias, así como garantizar la libertad de expresión y los derechos a la información y protección de datos.

En un comunicado el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital en San Lázaro señaló que si bien los “reflectores” de la discusión de la reforma están en la televisión y la telefonía, el Partido Acción Nacional (PAN) pondrá especial cuidado en la normatividad de las radios comunitarias.

“Queremos que las estaciones radiodifusoras sociales cuenten con un régimen jurídico que le brinde certeza a su operación y que las lleve a cumplir con los objetivos por los cuales se reconocieron dentro de la Constitución”, subrayó.

Consideró que las concesionarias sociales deben hacer buen uso del régimen especial o preferente que la ley les conferirá, que consiste en no obligarlas a obtener su espectro por medio de licitación y exentarlas del pago de contraprestaciones al gobierno federal.

No obstante, dijo, para evitar el mal uso de estos espacios se deben establecer obligaciones de transparencia y rendición de cuentas para los concesionarios sociales, “para que todos conozcamos sus fuentes de ingreso y el destino de sus recursos, a la vez que se limite su financiamiento a patrocinios y donaciones”.

Por lo tanto, agregó, “queremos garantizar que se deje fuera la comercialización de espacios en cualquiera de sus modalidades, pues ello representaría una actividad con fin de lucro, contraria a su naturaleza”.

“En resumen, el reto es evitar que las radiodifusoras sociales operen como negocios privados, o que se conviertan en medios para la promoción de personas, partidos o gobiernos, y por ello se les debe sujetar a prácticas contables, de financiamiento y transparencia similares a las que tienen las organizaciones no gubernamentales más serias”.


En materia de libertad de expresión se pronunció por “evitar que bajo el pretexto de una justificada preocupación por la seguridad, la ley vulnere las libertades de los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario