martes, 22 de julio de 2014

Procurador de Puebla niega balas de goma; dice que niño pudo ser herido por cohetón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es muy factible que algún cohetón lanzado desde el puente, por los pobladores, se haya desviado y alcanzado al menor, afirma el procurador poblano. Rechazó la versión de que el niño haya recibido un disparo de una bala de goma por parte de la policía estatal, el pasado 9 de julio.

El procurador de Puebla, Víctor Carrancá, aseveró que el menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fue lesionado por un “objeto contundente explosivo”, que podría ser un cohetón, el cual provocó primero su muerte cerebral y después su fallecimiento.

En entrevista para Radio Fórmula, afirmó además que el niño no estaba en el lugar exacto donde ocurrió el enfrentamiento entre pobladores y policías el pasado 9 de julio. Y recordó que los propios pobladores utilizaron cohetones.

Después en entrevista para Noticias MVS segunda emisión, el procurador también detalló los enfrentamientos: “(los pobladores) tenían piedras, rocas preparadas para arrojar a los policías… hay un puente, empezaron a arrojar piedras, la policía estatal se conduce a ese puente, ahí es a donde se da la mayor confrontación… la policía se cubre con sus escudos, son cercados, arrojan gases lacrimógenos… hay un número muy importante de cohetones, que se usan aquí en las fiestas del estado, tenemos la hipótesis y estamos trabajando en ver si estos cohetones se utilizaron”.



“Totalmente descartado” (la utilización de balas de goma), aseveró. ”Nosotros hicimos pruebas con todos los artefactos que fueron utilizados” (por la policía), dijo.

Lo que sí usaron los elementos policiacos, apuntó, fueron lanzagranadas con gases lacrimógeno, de las cuales se utilizaron dos tipos durante el operativo. 

Respecto al video del menor lesionado, indicó que éste muestra que él se encuentra en una zona diferente a la del enfrentamiento; ”si usted ve el video del menor, junto al menor no hay un solo policía, no está junto a un grupo… él está junto a unas milpas”.

Ante la pregunta sobre por qué el menor no presenta quemaduras, atajó que, según pruebas que hicieron, los cohetones no dejan éstas, sino que generan una onda expansiva.

Reconoció que un lanzagranadas de gas lacrimógeno podría causar un daño, pero no una fractura de cráneo, como en el menor.

“Un objeto impactó contundente y causó esa lesión… si detona en una mano, vuela la mano… si detona en la cabeza, la onda expansiva es de tal magnitud que por supuesto que provoca la pérdida de hueso”, estableció el procurador.

“Estamos en el desahogo de muchas pruebas… la principal es el análisis de videos… vamos a emitir conclusiones contundentes”, adelantó. Incluso, han pedido material de video a televisoras que presenciaron los hechos en la autopista.

El funcionario defendió la actuación de la autoridad ante el bloqueo de la autopista.

Los opositores al gobierno de Rafael Moreno Valle han señalado al niño como una víctima del operativo de desalojo en la localidad de Chalchihuapan, en el estado de Puebla, en el cual la policía habría actuado con base en la denominada Ley Bala, que permite la defensa de los elementos policiacos.


Esa ley se echó a andar en mayo pasado y el lunes de esta semana, tras la escala de críticas, Moreno Valle propuso al Congreso local la abrogación de la legislación. La investigación continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario