viernes, 25 de julio de 2014

México dejará de percibir 500 mil mdp con la reforma energética: AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que con la reforma energética el país dejará de percibir alrededor de 500 mil millones de pesos que se obtenían de la renta petrolera.

De gira por el municipio de Huehuetán, Chiapas, el excandidato presidencial afirmó que con lo anterior se afectará el presupuesto público, pues con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, entrega de sueldos a maestros y médicos, así como el impulso a programas sociales.

“Esta banda de malhechores, ya para acabar con todo, están reformando la Constitución, las leyes. En estos días ya tienen todo acordado, van a terminar de aprobar las llamadas leyes secundarias para la reforma energética en la Cámara de Diputados, y lo que quieren es entregar las ganancias del petróleo a particulares, sobre todo del extranjero”, alertó.



El político tabasqueño explicó que la extracción de petróleo es un gran negocio, debido a que explotarlo cuesta 10 dólares el barril de 160 litros, pero se vende a 100 dólares. Diariamente, agregó, se extraen 2 millones 600 mil barriles, que representan 260 millones de dólares diarios y 100 mil millones de dólares al año.

El sector energético es básico, explicó, pues “no tienen petróleo todos los países del mundo, sólo 20 naciones de cerca de 200 tienen petróleo, y uno de ellos es México”, indicó.

También recordó que por eso Morena recolecta 2 millones de firmas de mexicanos para obligar al gobierno federal a llevar a cabo una consulta ciudadana en materia energética.

Hasta el momento, Morena lleva un millón de rúbricas y tiene el mes de septiembre como fecha límite para entregarlas.

En otro asunto, López Obrador demandó al gobernador Manuel Velasco que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores o que se entreguen mil pesos mensuales a todos los adultos mayores de Chiapas.


“No le hace que al programa ya no le ponga Nuevo Amanecer, o que le ponga Amanecer Verde, no me importa qué color le ponga, pero que se dé el apoyo a los adultos mayores. Ya le mandé una carta, quiero decirle que sí hay recursos, sólo se necesita de ajustar los gastos arriba para liberar fondos para la mayoría de la gente”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario