lunes, 21 de julio de 2014

Marcha indígena en apoyo a Policía comunitaria en San Luis Acatlán

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.
LINK: http://www.losangelespress.org/marcha-indigena-en-apoyo-a-policia-comunitaria-en-san-luis-acatlan/#sthash.3lR31XMB.6tBm1Slp.dpuf.


SAN LUIS ACATLAN, Guerrero.- Cientos de indígenas de distintas comunidades marcharon ayer en la cabecera municipal en repudio a los ex coordinadores de San Luis Acatlán comandados por Eliseo Villar Castillo, a quienes llamaron impostores y demandaron su salida del denominado Territorio Comunitario. Después de la manifestación, autoridades y civiles se apostaron nuevamente en la casa de justicia matriz para reiniciar actividades.

“Fuera Eliseo Villar, Adelaida Hernández y Nicolás de la Cruz” se leyó en una manta, otra solicitaba a las casas de justicia de Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa no solapar a estas personas pidiendo no vender el proyecto comunitario, rechazando también la credencialización del gobierno.

Durante el evento que incluyó una marcha que partió desde la cafetalera Luz de la Montaña ubicada en la salida a Tlapa, un mitin frente al ayuntamiento municipal y la reinstalación en la casa de justicia matriz, hubo denuncias contra Villar Castillo por privaciones ilegales de libertad, robo, amenazas.


El coordinador de la casa de justicia matriz Abad García García indicó que luego de que el 21 de junio el grupo armado del ex coordinador saqueara la oficina robando documentos oficiales, sellos, concentrados de policías comunitarios, éstos los entregó posteriormente al gobernador Ángel Aguirre Rivero -cuyo gobierno respalda al paramilitar- para validar su actuar que pretende desmantelar a la Policía Comunitaria.


En otras participaciones se agregó que Villar Castillo y su grupo acuden a las comunidades si no es con amenazas es prometiendo obras y proyectos productivos para que los pueblos los apoyen como lo hicieron un día antes de la marcha en Yoloxóchitl.

García García precisó en entrevista que comenzarán a renovar la casa de justicia que fue saqueada y por otra parte acotó que no caerán en el juego de la provocación que pretende generar violencia. Durante las participaciones en la plaza central hubo dos denuncias contra Villar Castillo por actuar fuera de la ley como ocurrió un día antes cuando golpeó a un ex coordinador así como detenciones ilegales contra una mujer dueña de un bar en San Luis Acatlán.

Hubo participación de gente de otros municipios como Huamuxtitlán, Malinaltepec, Acapulco adheridas a la CRAC-PC, al igual que representantes de diversas organizaciones como del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), organizaciones civiles de Tlapa, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y ciudadanos.

Kenia Hernández, vocera del CECOP llamó a los pueblos a no permitir a infiltrados como “Eliseo, Adelaida y Nicolás cuyas conciencias fueron compradas”, acotó, por que quieren acabar con la justicia restaurativa, asimismo recordó que existen leyes como la Constitución Mexicana, la Ley 701 o la Ley de Armas de Fuego y Explosivos que por su desconocimiento, la gente es abusada tras lo que exclamó ¡ya basta! Y demandó acceso a la información y transparencia.

Después del discurso de la representante de origen amuzgo que incluyó remembranza de las gestas heróricas mexicanas, habló Miguel Vitrago de la Policía Comunitaria de Huamuxtitlán quien relató el porqué de la creación de un cuerpo de seguridad comunitario luego de que se dieran cuenta de que el gobierno municipal, la Policía Ministerial y la municipal estaban coludidos con la delincuencia organizada. “Que pasó con Mireles, por la lucha de esa gente de Michoacán pudimos ver lo que muchos sabemos, que México no está tranquilo, Guerrero no lo está”, reclamó.

Un consejero de la Policía Comunitaria llamó a los pueblos afrodescendientes y amuzgos a ser "una sola sangre y rescatar el proyecto comunitario que no existe por el dinero del gobierno sino por la seguridad y justicia para los pueblos", conminó también a la comisión investigadora de la sede que trabaja en Cochoapa, Ometepec, a llegar al fondo de los hechos que señalan a los ex coordinadores de San Luis Acatlán de actos de corrupción.

En otro punto, fue señalado el acuerdo que existió entre el gobernador y el ejército mexicano para liberar a un general retirado que dirige una banda delictiva en lo que tuvo que ver Villar Castillo quien en asamblea mencionó que se coordinaba con un grupo antisecuestro, lo cual fue falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario