martes, 22 de julio de 2014

Mamá Rosa padece demencia senil; es inimputable: PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Murillo Karam explica que no se presentaron cargos contra ella, porque un estudio médico, patológico y psicológico, determinó que la encargada del albergue padece demencia senil por su avanzada edad y estado de salud.

“La perito psicóloga y criminóloga infiere que las facultades cognitivas e intelectuales de la señora Verduzco Verduzco se encuentran disminuidas, que la condición mental y física de la señora la incapacita e imposibilita para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control de personal, de trabajadores y alumnos o internos de la casa, dado la disfunción cognitiva aunada a la avanzada edad que presenta corroborada con la valoración clínica-psicológica, se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad, esta razón es la razón principal en que los términos de la ley obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra”, informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. 

En conferencia de prensa el lunes por la tarde, indicó que la PGR determinó la inimputabilidad de Rosa del Carmen Verduzco, encargada del albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán; por ello, la señora permanecerá en libertad.



El funcionario federal dio a conocer asimismo que hasta el momento se han presentado 150 denuncias y se ha ejercido acción penal contra seis personas por privación ilegal de la libertad.

Indicó que las seis personas detenidas fueron ingresadas al Cereso número 4 de Tepic, Nayarit, y fueron acusados por varios menores de edad que estaban en dicho albergue.

De igual manera, Murillo Karam señaló que de acuerdo con los peritajes médicos y psicológicos practicados, han sido confirmados cinco casos positivos de violación a menores de edad que vivían en ese lugar.

Sin embargo, precisó que hasta el momento no se ha encontrado ninguna fosa clandestina en el albergue, aunque se han descubierto “un cúmulo de irregularidades, como una especie de compra de menores mediante un contrato notarial.

Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mama Rosa”, se encuentra internada en un hospital de Guadalajara, Jalisco, para revisar su estado de salud, pues padece diabetes, arteriosclerosis, hipertensión y arritmia cardiaca.

Las frases de Murillo sobre el caso Mamá Rosa

“Hasta el momento se suman más de 150 denuncias a partir del ingreso al albergue, el Ministerio Público determinó, y ya lo hizo, ejercer acción penal contra seis inculpados por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, trata de personas con fines de mendicidad forzosa, ¿qué es trata de personas con fines de mendicidad forzosa? Es una acción dolosa de varias personas para captar, retener, entregar, transportar y recibir a una persona o varias con fines de ponerlos a mendigar”.

“A Felipe Serrano Gómez, que era el encargado de administrar la casa hogar, que se desempañaba además como contador de la misma, y es acusado por las víctimas de golpes y abusos, en algunos casos abusos verdaderamente graves.

“Lourdes Verduzco Verduzco, ésta no es la señora Verduzco Verduzco, es una persona que tiene los dos apellidos de ella; permaneció durante muchos años en la casa hogar, se encargaba de obligar a los mismos internos a realizar labores de vigilancia y de control del resto de la población, ella tenía a su cargo las llaves de cada uno de los dormitorios donde encerraban a todas las víctimas, incluso el cuarto de castigo, yo diría cárcel, denominado “El Pinocho”, en el cual en el momento de entrar, se encontraron dos menores tras las rejas que estaban cerradas con candado y cadenas.

“David Rogelio Álvarez Murillo, este sujeto realizaba funciones de vigilancia dentro de la casa hogar para no permitir escapar a las víctimas, ya que cuando alguno de ellos lograba evadirse, de inmediato salía en su búsqueda y en caso de que los encontrara, según declaración de los propios menores, les propiciaba golpizas y los volvía a encerrar en “El Pincho”, famoso, que es la cárcel del lugar.

“José Enrique Hernández Valdovinos, cuenta con señalamientos en el sentido de que abusaba de las víctimas, según las acusaciones, hay actos de pederastia con hombres y mujeres, a los cuales con amenazas obligaba a que le realizaran diversos actos sexuales, también desempeñaba labores de vigilancia y mantenimiento en la casa hogar.

“Vicente Carlos Félix Durán, se encargaba de realizar labores de vigilancia en el área del patio de primaria, cuenta con señalamientos de agresión sexual y de golpear a los menores. Cuando señalo estos señalamientos y estas declaraciones, me refiero a las declaraciones de los menores que constan en la averiguación que están firmadas ante todas las autoridades y con asesoramiento legal, de psicólogos y abogados.

“Miguel Ángel Ibarra Valenzuela, es señalado por diversas víctimas de la casa hogar como quien los golpeaba y existen testimonios que lo vinculan con las agresiones sexuales a diversas víctimas, además se encargaba de ingresar a las personas que se portaban mal al “El Pinocho”, donde permanecían durante varios días encerrados en ocasiones sin que les proporcionaran alimentos, la ausencia de proporción de alimentos era un castigo común, esto lo relatan todos.

“Se desprende que Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por su condición física, su coordinación motriz, se encuentra sumamente mermada, toda vez que cualquier esfuerzo físico le produce, dicho coloquialmente, así lo dice el dictamen, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas en las respiración y arritmia, las cuales por su condición patológica y su avanzada edad, le impiden trasladarse de un lugar a otro, por lo que se infiere que ella tiene que permanecer largos periodos de tiempo en reposo, lo que afecta de manera directa su desempeño en cualquier actividad.


“Segunda, de acuerdo a su condición física y patológica se observa que presenta un deterioro físico, orgánico y cerebral, lo que se corroboró con la entrevista psicológica y según las consideraciones del cardiólogo, existe un grave riesgo de un síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario