martes, 29 de julio de 2014

Lo negro de “Mamá Rosa”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA Y FRANCISCO CASTELLANOS J.

Durante meses, la Procuraduría General de la República acumuló quejas y testimonios sobre los maltratos que recibían cientos de menores en el albergue La Gran Familia, regenteado desde hace décadas por Rosa del Carmen Verduzco en Zamora, Michoacán. Y el martes 15, en un operativo que exhibió la inmundicia, puso fin al imperio de esa mujer que supo ganar para su causa a políticos de todos los niveles y a empresarios locales. Ahora que la mayoría de los menores recuperaron su libertad y regresaron a sus hogares, la “ejemplar” Mamá Rosa se quedó sola, aunque no recibió castigo pues el procurador Jesús Murillo Karam la considera inimputable.

ZAMORA, MICH. A principios de mes, luego de varias visitas a las oficinas centrales de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Verónica Montiel Valenzuela recibió una respuesta que la emocionó: “En dos semanas te vamos a entregar a tu hijo”, le dijeron.

Y ella volvió a su casa en Cortazar, Guanajuato, donde vive hace años. Desde entonces espera el retorno de su hijo Enrique, quien el 3 de diciembre de 2009 ingresó a la casa hogar La Gran Familia, de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, Mamá Rosa, ubicado en este municipio michoacano, por problemas derivados del consumo de drogas.

Y en eso estaba el martes 15 cuando en un noticiario matutino observó la irrupción de agentes de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) en ese albergue. No le sorprendió el operativo, dice; tampoco le asombraron las imágenes del despliegue policiaco en el albergue.

Desde hace cuatro años, cuando llevó ahí a su hijo, entonces de 13 años, Verónica percibió el hedor que emana de ese sitio, lo que obligó a los propietarios de comercios y casas vecinas de la calzada a Jacona a cerrar sus puertas y ventanas…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1969 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario