jueves, 3 de julio de 2014

Leyes en telecom se negociaron con Presidencia; no son para eliminar empresas: Encinas y Barbosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los senadores del PRD reconocen diferentes posturas en su bancada ante estas reformas, pero señalan que esperan beneficios de los usuarios y una recomposición del poder monopólico en México.

Los senadores del PRD, Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, reconocieron que las leyes en telecomunicaciones -aprobadas ya en comisiones- fueron negociadas con la Presidencia de la República; apuntaron que su objetivo no es eliminar empresas, sino reducir el poder de aquellas que sean preponderantes o con poder sustancial  en el mercado.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Encinas consideró que con estas reformas se verá un “rediseño de la oligarquía, del poder monopólico”. 

“La verdadera democratización de los medios no va a venir de los concesionarios”, refirió y dijo que el fin es ampliar la pluralidad de los medios y tener nuevos, que sean públicos, alternativos, sociales, con una comunicación distinta, sin que el objetivo sea el lucro.



No obstante, el perredista aceptó que las dos nuevas cadenas no implica la democratización.

Por su parte, Barbosa señaló que la gran concentración que se ve actualmente en telecomunicaciones y radiodifusión, se reducirá con las medidas regulatorias contra los agentes preponderantes.

Aceptó que el gobierno federal ha jugado un “factor político” en las negociaciones de su iniciativa en el Senado, además de los “factores económicos” (las empresas) y las direcciones políticas (dirigentes de los partidos).

En parte de la construcción de las leyes, por parte de Presidencia se apersonó el consejero jurídico, Humberto Castillejos, con quien trabajaron en el dictamen, dijo Barbosa.

El senador Encinas consideró que el eje fundamental de las reformas son los derechos de ciudadanos, las audiencias y los usuarios de servicios, independientemente de las regulaciones a grupos.

“Por más que se defina por sector o por servicios seguirá habiendo un pequeño grupo quien siga dominando“, sostuvo.

Dijo que después de las medidas que se tomen en telecom y radiodifusión, probablemente ya no serán dos los que dominen los sectores, sino ahora podrían ser cuatro. 

Encinas consideró que para las nuevas cadenas de televisión se deben tomar como referencia lo que ocurre en otros países, como por ejemplo lo que ocurre con la BBC de Londres que es un medio público, o el caso de la TV Española.

Respecto al tema de la preponderancia, adelantó que “este asunto terminará en tribunales, será parte del juego y recomposición de los grupos de poder económico”.

La aspiración de las leyes, agregó, es “romper con concentración desmedida” y permitir la diversidad y pluralidad, que garanticen una comunicación democrática.

Al respecto, Barbosa mencionó que la categoría de preponderancia se estableció para disminuir, no para eliminar el poder de monopolios. 

Sobre el voto de su bancada en el pleno, el coordinador de los perredistas dijo que “ha habido momentos en que actuamos de forma diferenciada”. De hecho, ayer en votaciones de comisiones, algunos perredistas votaron a favor, mientras otros lo hicieron contra las leyes en un marcador que al final quedó 25 contra 5. 


El viernes podrían votarse las leyes, para que después ocurra lo mismo en la Cámara de Diputados.

VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario