viernes, 25 de julio de 2014

La oposición asegura que los legisladores que avalaron la Reforma Energética recibirán el cobijo de la IP

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: David Martínez Huerta.

Al estilo de los ex funcionarios Georgina Kessel, Pedro Aspe Armella, José Andrés de Oteyza o Guillermo Ortiz Martínez, que triunfaron en la iniciativa privada tras ser funcionarios públicos, diputados que hoy aprobarán la Reforma Energética estarán dentro de algunos años en cargos directivos de las empresas trasnacionales que se beneficiarán con la reforma más importante del sexenio, advirtieron legisladores de oposición en San Lázaro.

“Es tanto el ahínco para favorecer a la iniciativa privada y de ponerle la mesa servida, que en la parte que tiene que ver con órganos reguladores, pues se entendería que algunos digan ‘yo lo voto como ustedes quieran, nada más me dan alguna de las sillas’”, afirmó en entrevista para Sin Embargo, el Diputado Luis Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el mismo sentido se pronunció el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien consideró que hay legisladores de la corriente económica neoliberal que creen “honestamente” en los beneficios de la reforma, pero hay otros que sólo buscan su beneficio personal.



“Como es el caso de la gente del gobierno que van por el ‘moche’, que van por facilitar negocios a estas compañías para, primero, llevar algún dividendo personal o, segundo, aparecer el día de mañana como funcionarios, como ya di a conocer la larga lista de directores y secretarios de Energía que hoy son personeros de las trasnacionales. Y repito, Georgina Kessel, que es el Jordy Herrera y demás”, recalcó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.

Georgina Kessel Martínez es un caso emblemático de una ex servidora pública que puso a disposición de la iniciativa Privada toda su experiencia y conocimientos obtenidos en el servicio público, una vez que termino su cargo.

Se desempeño como Secretaria de Energía del 1 de enero de 2006 al 7 de enero de 2011, después se integró como directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Cinco meses después de dejar el cargo, fue nombrada consejera externa de la empresa española Iberdrola.  La ex funcionaria no fue sancionada por no haber cumplido el mandato legal de esperar un año, antes de integrarse a cualquier puesto en el sector privado.

Su caso fue retomado durante la discusión de la cuarta minuta enviada por el Senado, por el que se crea la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, como ejemplo de la falta de candados para evitar que se repitan situaciones similares.

Durante los cuatro días de discusión de las minutas enviadas por el Senado, el Diputado Espinosa Cházaro ha sostenido que los textos no combaten de fondo a la corrupción, el principal “cáncer” que ha carcomido a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No recuerdo cuándo fue la última vez que vi una noticia de Pemex respecto de competitividad, respecto de un nuevo yacimiento. Todas las últimas noticias, cuando menos las que recuerdo de este año tienen que ver con actos de corrupción. No los enunciaré todos, pero ahí están de este año Hewlett Packard, Evya y el tan mencionado Oceanografía; entonces, no estamos hablando de nada hipotético, estamos hablando de lo que es realmente”, dijo el legislador.

Le respondió el Diputado Juan Bueno Torio, de Acción Nacional (PAN), quien defendió la honorabilidad de los servidores públicos y pidió sustentar acusaciones con pruebas.

“La realidad es que es muy sorpresivo la forma cómo se da por hecho que todos los funcionarios públicos del gobierno federal son corruptos, todos quieren entregar la riqueza nacional, todos quieren hacer mal uso de su función y su responsabilidad para el beneficio personal”, reviró el panista.

Indicó que el combate a la corrupción es uno de los temas centrales de la Reforma Energética, la cual cuenta con un completo entramado institucional para fortalecer la rectoría del Estado y al mismo tiempo garantizar una mayor transparencia en el ejercicio de las funciones de todas estas nuevas instituciones.

AVALAN TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN

El Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, señaló que la minuta que se aprobó este jueves en la Comisión de Energía de San Lázaro avalará un “robo” a la nación, al legitimar que el Estado mexicano tenga que transferir a las empresas trasnacionales toda la información que ha recabado en décadas de actividad petrolera.

Explicó que toda la información geológica, geofísica, petrofísica y de todas las actividades de reconocimiento, exploración, exploración y extracción que ha recabado Pemex se pondrá a disposición de las empresas extranjeras, vía el Consejo de Administración.

“Chevron va a llegar y se va a despachar con la cuchara grande con toda una inversión que no le costó nada […].Ahora por virtud de este entramado legislativo, toda esta información la va a tener la Comisión Nacional de Hidrocarburos a través de ese Centro Nacional de información de Hidrocarburos, que la va a poder poner a disposición de Halliburton, Chevron, Texaco y todas las grandes compañías, es un robo”, sostuvo el vicecoordinador parlamentario.

El legislador reiteró que si el interés fundamental de la Reforma es fortalecer a Pemex, se debería actuar en sentido inverso a esta norma, es decir, que la nueva empresa productiva mantenga reservada su propia información que en todo caso, los nuevos inversionistas, que hagan sus exploraciones.

“Pero ellos quieren la mesa servida para usufructuar las riquezas del país, y eso no lo podemos permitir. Al menos los que tenemos una visión nacionalista, pero sobre todo honesta del servicio público. Ése es un robo, eso que está legitimando, es un robo de toda la información”, enfatizó el legislador de izquierda.

ÓRGANOS REGULADORES SIN FUERZA

Por el Partido del Trabajo (PT), el Diputado José Alberto Benavides afirmó que si bien el desempeño deficiente del sector energético del país se debe a muchas razones, todas ellas están relacionadas con la mala administración del gobierno.

Entre esos ejemplos, señaló que la actual Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha tenido una influencia poco significativa para vigilar con éxito la equidad en el sector.

“A la CRE se le ha relacionado por ayudar más a privados que a las empresas del Estado, incluso antes de la privatización formal”, dijo.

Recordó los casos las acusaciones de actos ilegales de la Comisión Reguladora de Energía, respecto al servicio público de energía eléctrica y los permisos que otorgaba a privados, implicando esto un cúmulo de violaciones a la ley, con graves daños a la CFE y a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

“Al pensar de cómo estos órganos se enfrentarán a los grandes corporativos privados, a las fuerzas hegemónicas internacionales, a los grandes intereses económicos vinculados a los bancos, las petroleras y las eléctricas, pues nacen muchas dudas”, sostuvo el petista José Alberto Benavides.

En respuesta, el panista Juan Bueno Torio sostuvo que los Consejos de Administración de las nuevas empresas productivas contarán con independencia y con la solvencia ética y moral que le dará el ser ratificados por el Senado de la República.

Los funcionarios que van a estar ahí serán escogidos de una terna que va a recibir el Senado de la República y que el mismo tiempo la persona que surja de esa terna será nombrada por dos terceras partes de los senadores de la República, entonces hay un filtro ahí muy importante tal y como lo es para seleccionar a los ministros de la Corte, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.

No obstante, la Diputada perredista Aleida Alavez le contestó que si bien los consejeros serán ratificados por el Senado, éstos serán nombrados por el Presidente de la República, y se impondrá una cláusula que en caso de que los senadores no alcancen acuerdos, se procederá a la afirmativa ficta, es decir, quedará intacta la propuesta del Ejecutivo.

El dictamen fue aprobado en lo general por la mayoría conformada por los legisladores del PRI; PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, igual que sucedió con las tres minutas que la precedieron. No se le realizó ninguna modificación ni se le agregó adéndum alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario