martes, 22 de julio de 2014

La estrategia de Ebrard

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA

Mientras busca alianzas con el partido Movimiento Ciudadano, el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard abre fuego en contra de la actual dirigencia nacional del PRD. La acusa de doblegarse ante el gobierno federal.

Marcelo Ebrard Casaubón está de regreso. Tras librar imputaciones directas por el cierre parcial de la Línea 12 del metro, busca reposicionar su figura en la víspera del proceso electoral 2015.

Por eso abrió fuego en contra de la actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD,) a la que acusa de doblegarse ante los intereses del gobierno federal.

En un acto público organizado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y a través de su cuenta de Twitter, el ex jefe de Gobierno capitalino aseguró que estas posturas alejan al sol azteca de la ciudadanía.

La respuesta inmediata no llegó de la dirigencia nacional perredista, sino de la local, encabezada por Raúl Flores, quien aseguró que las declaraciones de Ebrard carecen de sustento y se dieron en el espacio menos adecuado.



En el ámbito federal, el grupo “Los Chuchos” (corriente mayoritaria del PRD) ignoró en un principio los señalamientos de Marcelo; pero ayer, su líder nacional, Jesús Zambrano, contestó a la ofensiva de Ebrard.

Después de conseguir apoyo tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa del DF, respecto a las investigaciones sobre las fallas de la Línea Dorada, Ebrard decidió arremeter en contra de ese grupo político.

A la par, se negocia una alianza entre el ex mandatario local y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para convertirlo en diputado federal en los próximos comicios electorales.

Esa propuesta conviene a ambos. Al MC para garantizar que mantendrán el registro como partido político, y a Ebrard para tener una vitrina rumbo a las elecciones constitucionales del 2018.

Fuentes consultadas por esta casa editorial detallaron que el número de la lista de plurinominal para la Cámara de Diputados ya se lo había ofrecido la dirigencia nacional del PRD, pero él no lo aceptó.

En cambio, la posibilidad de que llegue al Congreso de la Unión vía Movimiento Ciudadano es más viable, así como que en el 2018 su candidatura presidencial sea impulsada por el Partido Encuentro Social (PES) que acaba de recibir su registro nacional.

La postura 

El pasado domingo, el ex mandatario capitalino asistió como invitado a la Segunda Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano, partido al cual le pidió convertirse en la verdadera oposición al gobierno federal.

Su discurso se centró en criticar la cercanía y las negociaciones que ha mantenido la dirigencia nacional de su partido, a cargo de Jesús Zambrano, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Es un error estratégico mayor subirse a un barco que no es suyo, con el que no coincide ideológicamente (…) el Partido de la Revolución Democrática se ha convertido en un coaligado del gobierno federal y ha renunciado a ser oposición”, dijo Ebrard.

Advirtió que estas decisiones del PRD no solo alejan a las bases y a la ciudadanía, sino que se reflejarán en menos votos en las próximas elecciones del 2015.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter @m_ebrard afirmó que es urgente un cambio en la dirigencia del PRD, cargo  que oficialmente todavía está buscando, aun cuando los acuerdos de la cúpula inclinan la balanza a favor de Carlos Navarrete.

En otro tuit asegura que Zambrano tiene memoria corta, ya que la consulta energética fue propuesta por el movimiento progresista en el 2013 y que sigue dentro del PRD.

Ayer publicó otro tuit en el que recordó cuando en mayo pasado Cuauhtémoc Cárdenas dijo que era inminente la ruptura en el PRD. En palabras de Ebrard eso es real, ya que la actual dirigencia rompió con los votantes de la izquierda. 

La respuesta 

Esta casa editorial buscó ayer a los principales líderes de la corriente Nueva Izquierda, quienes en ese momento se negaron a hablar del tema al considerar que es fomentar la estrategia de Ebrard de conseguir reflector.

Horas más tarde, Zambrano dijo que esas no pueden ser las declaraciones de quien busca dirigir ese instituto político, sobre todo por que están llenas de incongruencias. 

“El PRD es el principal partido de izquierda que está dando una lucha constante en contra de las reformas neoliberales, privatizadores, antipopulares y antinacionales (…)   y no he visto a Marcelo en ninguna de estas actividades”, dijo el líder del PRD.

Al interior del PRD se habla de dos bloques: uno que conforma la dirigencia nacional con el grupo del actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el otro entre Marcelo Ebrard, René Bejarano y ahora Dante Delgado.

En entrevista con Reporte Indigo, el actual dirigente local del PRD, Raúl Flores, dijo que el escenario que escogió Ebrard para lanzar su crítica es el menos óptimo y constructivo.

“Tenemos un foro especial para tratar esos asuntos, si su interés fuera exhortarnos a hacer las cosas diferentes esperaría el congreso y no un evento de otro partido y la réplica de los medios de comunicación”, expresó Flores.

Sostuvo que en diciembre esperaban una participación activa de Marcelo, pero esta nunca llegó, y que los tiempos donde el PRD ha manifestado inconformidad con el gobierno federal no han sido respaldados por él.

Los escenarios

Las opiniones de algunos legisladores –incluidos los de MC– que consideran que las fallas de la Línea 12 se deben a la falta de mantenimiento de esta administración marcaron la nueva embestida de Marcelo.

Por eso dijo el pasado fin de semana: “Agradezco el respaldo de Movimiento Ciudadano en este momento en el que el Gobierno del Distrito Federal está haciendo una embestida en mi contra.


”Se necesita que Movimiento Ciudadano sea quien encabece la oposición que no tiene México. Vamos a competir por los que no tienen representación hoy”.

La propuesta de que Marcelo obtenga una curul para la Cámara de Diputados cada vez es más sólida, ya que para el 2018 busca contar con un bloque de partidos de izquierda.

Entre ellos estaría el MC, el Partido del Trabajo y hasta el recién formado Partido Encuentro Social (PES), al cual se le vincula desde que era una agrupación política nacional.

Incluso, Reporte Indigo publicó en su edición del 28 de febrero del 2014 bajo el título ¿El otro partido de Ebrard?, los trabajos que se estaban gestando en la Delegación Iztapalapa para la conformación del PES.


Por eso las acciones de este nuevo partido, Marcelo Ebrard y Movimiento Ciudadano serán claves de aquí a la jornada electoral del 2015. Pues la ruta es tomar fuerza mediática, una diputación federal y la construcción de su plataforma 2018.

1 comentario: