martes, 1 de julio de 2014

‘Judicializan un problema social’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La abogada del doctor Mireles, Talía Vázquez, asegura que interpondrá un amparo por el traslado del líder de autodefensas a Sonora, a pesar de que el juez asignado está en Michoacán, y asegura que desde la detención, el proceso está lleno de irregularidades.

Para la abogada Talía Vázquez Alatorre, quien está al frente del equipo de protección judicial del líder de las autodefensas en Michoacán, doctor José Manuel Mireles,  el Gobierno Federal está llevando al terreno judicial un problema social.

La defensora aseguró que hubo una larga lista de irregularidades en la detención del popular líder y que las utilizarán para su defensa.

“Ha tenido una serie de irregularidades graves. No estamos de acuerdo con lo de que fue detenido en flagrancia”.

Y es que de acuerdo a la abogada Mireles, este fue detenido mientras comía e incluso no iba armado. Sus escoltas estaban armados pero ellos ya pasaron por una serie de requisitos para fungir como la seguridad personal de este personaje.


Criticó que el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, esté actuando como si fuera representante único de los tres poderes en el Estado de Michoacán.

“No tenemos claro el papel del comisionado Castillo, si es que puede fungir como Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Condenó que Castillo haya declarado que todo lo que conoce con respecto a la detención, en la que se asegura que a Mireles le encontraron armas y drogas, lo sabía por el pliego de consignación.

Vázquez Alatorre señaló que no es posible que el funcionario federal ya conozca el pliego de consignación mientras que la defensa del líder michoacano no ha tenido acceso a este documento.

“Todo esto nos va a servir para la defensa, porque aquí hay una consigna política tratando de judicializar un gravísimo problema social, por la inseguridad y la incapacidad del gobierno para resolverlo. Hablar de flagrancia y de todas esas cosas en realidad es una ridiculez”.

La abogada insistió en que la detención durante el fin de semana, y el rápido traslado a un penal de Sonora, dan cuenta de que existió toda una estrategia por parte del gobierno para la detención.

Señaló que ya están buscando un amparo en contra del traslado al Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora.

“El doctor Mireles,  sin haber sido consignado, fue trasladado a Sonora en calidad de detenido, ni siquiera estaba puesto a disposición de ningún juez, nosotros ya estamos promoviendo el amparo respecto del traslado, porque estamos alegando desde su salud, hasta que el juez federal que lo va a juzgar está en Michoacán”, comentó.

Vázquez Alatorre dio a conocer un video en el que Mireles narra cómo se burlaron de él los policías que lo detuvieron, e incluso lo encapucharon,  y se hicieron  fotografías mientras se reían.

En ese video se muestra un brazo de Mireles con un moretón, el cual presuntamente fue hecho a la hora de su detención, mientras comía una pieza de pollo en un restaurante cuando fue detenido


La defensa del líder de las autodefensas también señaló que no eran 30 mil pesos en efectivo lo que había en la camioneta blindada en la que viajaba Mireles, sino 94 mil pesos, pero ahora las autoridades reportan una cantidad menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario