lunes, 28 de julio de 2014

Inicia discusión de leyes energéticas en pleno de Cámara de Diputados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El proceso de apertura del sector energético a empresas privadas entra a su recta final, con el apoyo del PRI y PAN, que tienen la mayoría en San Lázaro.

El periodo extraordinario en la Cámara de Diputados inició poco después del mediodía de este lunes con un quórum de 409 diputados y diputadas de las siete fracciones parlamentarias, quienes abordarán las leyes reglamentarias en materia energética.

Conforme con el Orden del Día se aprobará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el procedimiento para la discusión y votación de las leyes reglamentarias en materia energética, en las sesiones que inician este lunes y se dio declaratoria de publicidad a los seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

Los 500 legisladores votarán seis dictámenes; cuatro de ellos contienen minutas turnadas por el Senado con 15 leyes, y dos que se integraron con iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal de manera directa a San Lázaro como cámara de origen, sobre temas fiscales y presupuestales.



Entre los diferentes asuntos que votarán, se encuentra el denominado “Pemexproa”, que consiste en convertir en deuda pública los pasivos laborales de Pemex Y CFE.

Las leyes que discutirán, probablemente a lo largo de toda la semana, son: la de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera, de Asociaciones Público Privadas, de la Industria Eléctrica, de Aguas Nacionales, de Energía Geotérmica.

También la Ley de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, y la Federal de las Entidades Paraestatales; además de las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se esperan analizar modificaciones a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como la Orgánica de la Administración Pública Federal.

Destacan otras como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De igual manera las leyes General de Deuda Pública, la de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Federal de Derechos, la de Coordinación Fiscal, y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.


Las leyes energéticas son impulsadas en lo general por el PRI, PAN y Partido Verde, mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano mantienen una férrea oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario