viernes, 25 de julio de 2014

Gobierno sólo asumiría una parte del pasivo laboral de Pemex: Bueno Torio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Por su parte, el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, considera que se deja abierto el "despojo de tierras", y "llevan al país a tratar de oxigenar el modelo neoliberal que no ha funcionado", en referencia a la apertura del sector energético a las empresas privadas.

El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, indicó que el Estado mexicano asumiría una parte del pasivo laboral de Pemex, que en total asciende a más de un billón de pesos, y el pago de ello sería en varios años.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, adelantó su apoyo a la propuesta del PRI para que se convierta en deuda pública el pasivo de Pemex, pero especificó que no se pagaría todo sino una parte, la cual no especificó. Lo mismo ocurriría con la CFE, adelantó.

“estamos tratando de que ahora que las empresas van a entrar en proceso de competencia, tienen que liberarse de buena parte de esas cargas, en el balance financiero no muestran una buena salud”, expuso.



“La parte laboral se está planteando que una vez que se reestructuren los contratos colectivos el Estado mexicano podrá absorber una parte de ese pasivo laboral en el tiempo, el pasivo laboral se conforma por prestaciones de trabajadores en el tiempo… para pagarlo en el plazo, estaríamos limpiando un poco el balance de Pemex que hasta hoy es una empresa del Estado”, señaló.

El diputado defendió que el Estado haga ese pago: “Son empresas del Estado que le han servido, han generado desarrollo“. Descartó que se trate de un rescate, pues hasta ahora son empresas del Estado, el cual “pudo asumir eso desde hace tiempo”.

En tanto, indicó que con el adéndum aprobado en comisiones, “ya no será Hacienda quien decida inversiones en ambas empresas”, sino que ejercerán un autogobierno.

“Ahora las decisiones presupuestales las tomarán en su consejo de administración y no como hasta hoy que para realizar cualquier inversión la empresa tiene que ir a la Secretaría de Hacienda”, detalló.

“Siempre tiene donde ir a preguntar, no le resuelve con criterio de productividad sino con criterios fiscales, lo que le interese al gobierno, si tenemos una empresa tiene que conducirse con criterios empresariales”, agregó.

Por su parte, el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que el consejo de administración de ambas empresas será nombrado por el Ejecutivo, por lo que no tendría tanta autonomía.

Sobre las leyes energéticas, acotó que se  deja abierto el “despojo de tierras”, y “llevan al país a tratar de oxigenar el modelo neoliberal que no ha funcionado” y ha abierto una brecha en el país.

Comentó que debido a su rechazo, el PRD le apostará a una consulta energética, que revierta la apertura del sector energético; sin embargo, esto dependerá del aval de la Suprema Corte.

A su vez, también en entrevista para MVS, el diputado del PRI, Marco Antonio Bernal, aseguró que no habrá expropiaciones, sino que “cuando tengan la fortuna de encontrar petróleo habrá un proceso de negociación” que llevaría a la ocupación temporal.


Precisó que ya le dieron autonomía presupuestal a Pemex y CFE para que puedan funcionar como empresas productivas. Y rechazó que haya un debate apresurado sobre el tema pues, dijo, lleva más de un año la discusión de la reforma energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario