miércoles, 23 de julio de 2014

Gobernador poblano dice que su “Ley Bala” es congruente; pide reemplazarla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Al presentar ante el Congreso local la iniciativa para modificar la llamada “ley bala”, el gobernador Rafael Moreno Valle insistió en defender la congruencia y apego a tratados internacionales de la polémica legislación.

“Sin embargo”, argumenta, “en virtud de que esta ley en su consideración ha sido estigmatizada con temas que a pesar de no estar incluidos en su texto han generado una errónea percepción de la misma, considero pertinente su revisión integral”.

Aunque esta iniciativa del Ejecutivo estatal se manejó como una abrogación de la ley, en su contenido el gobernador condicionó este hecho a que los diputados aprueben otra legislación que la sustituya en materia de derechos humanos y regulación del uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos policiacos de la entidad.

Mientras en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan se llevaba a cabo el sepelio del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, considerado la primera víctima mortal de la “ley bala”, en el Congreso se dio entrada a la iniciativa de Moreno Valle para enseguida turnarla a comisiones.


La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia.

En la exposición de motivos, Moreno Valle aún defiende la controvertida ley al asegurar que es congruente y apegada a lo dispuesto por los tratados internacionales suscritos por México, con las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas sobre el uso de armas de fuego por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Afuera del Congreso, integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) realizaron una manifestación para exigir la renuncia de Moreno Valle, así como la destitución y enjuiciamiento de los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Facundo Rosas y Luis Maldonado Venegas, respectivamente.

Lamenta muerte de niño

A tres días de que se decretara oficialmente la muerte del niño Tehuatlie Tamayo, el gobernador lamentó –en entrevista con Milenio Puebla– el fallecimiento del menor de edad.

La entrevista tomó como un hecho que los señalamientos que responsabilizan al mandatario de la muerte del menor provienen sólo de la diputada federal perredista Roxana Luna.

“Siempre he dicho que es mejor una propuesta que una ofensa o una mentira. La propuesta construye, las mentiras destruyen. Esta vez no será la excepción. No voy a responder a sus señalamientos por respeto a su carácter de representante popular”, evadió Moreno Valle.

“Como gobernador, mi compromiso es respetar a las instituciones y la ley. La legisladora Luna en diferentes ocasiones, durante varios años, se ha dedicado a denostar y calumniar al gobierno y a las instituciones de Puebla”, acusó.

El mandatario estatal aseguró que se mantendrá en comunicación con la familia del niño José Luis y que su gobierno brindará todo el apoyo que requieran.


“Hoy Puebla”, enfatizó, “está en un proceso de transformación. Nuestra prioridad es la economía familiar, que en cada casa, en el bolsillo de cada poblano se sienta cómo se está transformando el estado. En eso estamos trabajando con más inversiones, más empleo y mejores perspectivas de desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario