martes, 22 de julio de 2014

Festeja doble

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Además de su cumpleaños número 48, Peña Nieto celebró en San Luis Potosí las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al finalizar un acto de entrega de obra carretera en San Luis Potosí, un mariachi conformado por elementos de la Policía Federal interpretó “Las Mañanitas” para el presidente Enrique Peña Nieto, quien cumplió 48 años el domingo pasado. 

Pero en el evento también celebró las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El jefe del Ejecutivo dijo que hay una disminución “sensible” en la violencia en este semestre de casi un 27 por ciento en homicidios dolosos de los dos ramos cuantificables, del orden común y del orden federal que tienen que ver crimen organizado, en comparación con el 2012.

Aunque el presidente aceptó que han aumentado otros delitos, pero aseguró que eso será temporal. 



Peña Nieto advirtió que el avance es significativo y que paso a paso van llegando a la meta de un decremento sustancial de la violencia. 

Las cifras referidas tienen una fecha de corte del 30 de junio de 2014, y provienen de información proporcionada y actualizada de manera mensual por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas.

Las cifras

De acuerdo con el reporte mensual de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de este año se han cometido:

> 18,741 homicidios
> 9,049 homicidios dolosos
> 9,692 homicidios culposos
> 979 secuestros
> 3,635 extorsiones

> 2,245 homicidios se registraron en el Estado de México, la entidad con más de estos delitos