lunes, 28 de julio de 2014

Encerrona de Messmacher y Coldwell con legisladores del PRI y Verde

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F: El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell se reunieron con los diputados federales del PRI y del Partido Verde previo al arranque de la aprobación del paquete de leyes en materia energética.

Ambos funcionarios escucharon los reclamos de por lo menos 15 legisladores de ambos partidos.

Los del Verde, cuestionaron la posible reducción de los ingresos participables a las entidades por concepto del petróleo, dado que bajo sus siglas se gobierna el estado de Chiapas, mientras que los priistas manifestaron su inquietud ante la posible expropiación de terrenos por tratarse de utilidad pública cuando se realicen actividades en materia de hidrocarburos.

El diputado Javier Treviño Cantú, quien forma parte de la comisión de Energía detalló que Messmacher les aseguró que no habrá ningún tipo de expropiación y que por el contrario con la nueva figura de ocupación temporal habrá tres beneficios para los ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios.



La primera es que tendrán una compensación por la afectación en bienes tangibles como sus casas habitación o sembradíos; la segunda, se les pagará una renta por la tierra y la tercera, se les entregará un porcentaje de los ingresos del contratista. Esos ingresos irán del 0.5 a 2 por ciento cuando se trate del petróleo y de 0.5 a 3 por ciento cuando sea explotación de gas.

Treviño Cantú adelantó que el PRI presentará una reserva en esta materia, la cual estará a cargo del diputado cenecista, Rubén Escajeda.

En cuanto al reclamo de los diputados del Partido Verde, el legislador explicó que de acuerdo con el dicho de Messmacher, la bolsa de los ingresos se incrementará y no disminuirá cómo dijo el PRD el sábado pasado.

El experredista y hoy miembro del Partido Verde, Tomás Torres fue quien hizo el reclamo debido a que Chiapas está en manos de su partido.

Finalmente, el funcionario de Hacienda, se refirió al pasivo laboral de Pemex y CFE. Según Treviño, aseguró que no habrá un déficit en las finanzas federales y que el gobierno asumirá parte del pasivo laboral sólo si el sindicato y Pemex modifican el contrato colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario