martes, 1 de julio de 2014

En Telecom, el PAN discute si apoyará preponderancia por sector o servicio

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa, explicó que su partido tampoco ha definido su postura frente a la preponderancia.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) tendrán que resolver sus diferencias respecto a votar en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones si la preponderancia debe medirse por sector o por servicio, pues su dirigente nacional, Gustavo Madero, dijo este martes 1 de julio que cada legislador no votará a conciencia
si no que estarán obligados a hacerlo conforme a lo que decida la mayoría.

“No es que cada quien vote a conciencia, el procedimiento de nuestros reglamentos establecen que después de una deliberación se irán haciendo reservas, oradores a favor y en contra hasta llegar a la votación. La votación obliga a todos los integrantes del grupo parlamentario a votar en el sentido de lo que indica una mayoría (…) No es un voto individual, libre, no es bateo libre, es una discusión democrática”, dijo Madero tras reunirse con la bancada del PAN en el Senado de la República.



A unos días de que inicie la discusión de la legislación secundaria en Comisiones del Senado, hay posiciones encontradas al interior del PAN.

Senadores como Javier Lozano, José Rosas Aispuro o Roberto Gil defienden que la preponderancia se mida sólo por sector, es decir, en radiodifusión y telecomunicaiones; mientras que otros legisladores como Javier Corral, Ernesto Ruffo y Francisco Búrquez, están a favor de que sea por servicio -telefonía fija, telefonía móvil, televisión de paga, radio, televisión abierta-.

Madero explicó que la reunión de este martes de los panistas es justamente para definir una sola postura y que la bancada completa la vote durante la discusión en el pleno.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte asegura que en el proyecto de dictamen se plantea que, como dice la reforma constitucional, sea el Instituto Federal de Telecomunaciones (IFT) el encargado de interpretar la preponderania y de decidir si la mide por servicio o por sector, a lo que se interpuso el dirigente nacional del PAN.

“Cuando se pierde esta condición de preponderancia ya no está sujeta a cumplir con las reglas asimétricas y esto daría ventaja a los grandotes sobre los pequeños“, dijo Madero, quien se pronunció a favor de la preponderancia por servicio para garantizar la competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, explicó que su partido tampoco ha definido su postura frente a la preponderancia, pero la idea es que todos los senadores voten en el mismo sentido.

Para la aprobación de la legislación secundaria se requiere del voto de la mitad más uno de los 128 senadores.


El PRI cuenta con 54 senadores que votarán por la preponderancia por sector o para que sea el IFT quien interprete la Constitución, más otros siete del Partido Verde Ecologista de México. Sólo haría falta que cuatro legisladores del PAN o del PRD también apoyen esta modalidad para que se apruebe. Por ello la importancia de garantizar que toda la bancada perredista y panista vote en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario