lunes, 21 de julio de 2014

“…En conclusión: la Policía de Puebla no usa balas de goma”, dice Facundo Rosas; no acepta preguntas de la prensa

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-07-2014/1062896.

Ciudad de México, 19 de julio: Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, negó que agentes de esa corporación hayan usado balas de goma en el desalojo de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, y por el cual resultaron heridas de gravedad cuatro personas y un menor de edad que ayer fue diagnosticado con muerte cerebral.

En una breve conferencia de prensa en la que leyó un comunicado y en donde no aceptó preguntas, el titular de la SSP de Puebla, un hombre cercano al ex Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, dijo que la Policía Estatal del gobierno Rafael Moreno Valle nunca ha adquirido balas de goma.

“En conclusión, se confirma que la policía del estado de Puebla no cuenta con balas de goma, y por lo tanto, en lo que va de esta administración, nunca se han utilizado balas de goma en un operativo”, leyó Facundo Rosas.

Organizaciones civiles, activistas, políticos y ciudadanos afectados acusan al gobierno poblano de haber disparado las balas de goma que niega tener el señor Rosas.



Un niño de 13 años tiene muerte cerebral tras haber sido impactado por uno de estos proyectiles.

Este día, en entrevista para SinEmbargo Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, el menor que fue diagnosticado con muerte cerebral como consecuencia del impacto de una bala de goma que dispararon agentes de la Policía de Puebla, denunció que recibió presiones de “un tal Cornejo” para que dijera que un cohetón que dispararon los pobladores de Chalchiuapan hirió a su hijo.

La Diputada federal, la perredista Roxana Luna Porquillo, quien ha acompañado a Tamayo en su denuncia, precisó que quien ejerció la presión para que la madre de José Luis firmara un documento que exculpara a las autoridades del gobierno poblano, que encabeza Rafael Moreno Valle, fue el Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

El ex Comisionado de la Policía Federal durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa –puesto del que fue cesado por la muerte de los 2 normalistas de la Normal de Ayotzinapa en diciembre de 2011– dijo que “a pesar, que desde un primer momento, se negó el uso de balas de goma durante el operativo, algunos medios de comunicación han continuado difundiendo que sí las hubo”.

“Para aclarar cualquier duda se solicitó mediante el oficio SSP/06/09368/2014 un informe a la secretaría de la defensa nacional, única autoridad responsable de vender tales municiones. La respuesta, en el oficio 28003, signada por el general comandante de la vigésima quinta zona militar, fechada el día 18 de julio de 2014, confirma que durante la presente administración, la policía estatal nunca ha adquirido balas de goma”, dijo Rosas Rosas.

Y agregó: “En cumplimiento a lo anterior, informo que hemos entregado toda la información requerida por la procuraduría general de la república, y la procuraduría general de justicia estatal, instancias encargadas de realizar dicha investigación.

Los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan salieron el pasado 9 de julio para exigir la restitución de los servicios del Registro Civil a las juntas auxiliares, que fueron enajenados para entregarlos a los ayuntamientos por iniciativa del Gobernador Rafael Moreno Valle. Los pobladores consideran que las personas de bajos recursos, así como las de la tercera edad se les dificulta trasladarse a las nuevas oficinas para los trámites.

Al medio día de ese miércoles, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar para desalojar la manifestación por lo que se desató un conflicto en el que los estatales lanzaron granadas de humo, gases lacrimógenos, balas y proyectiles de goma, aplicando la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, mejor conocida como Ley Bala, la cual permite hacer el uso legítimo de la fuerza “siempre como última medida”.

“LEY BALA”

El 19 de mayo de este año se aprobó en el estado de Puebla, a petición del Gobernador panista Rafael Moreno Valle, la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como ”Ley Bala”, la cual permite hacer el uso legítimo de la fuerza “siempre como última medida”.

En un inicio, dicha ley permitía a los policías utilizar armas de fuego durante las movilizaciones sociales en su artículo décimo: “Se considera legítima defensa, en el caso del uso de armas de fuego o de fuerza letal, cuando exista agresión real, actual o inminente que ponga en peligro la vida o a la integridad física; que implique lesión grave, además de racionalidad y proporcionalidad en los medios empleados, para la defensa de la vida y la integridad física”.

Días después, y frente a la presión social a la que se enfrentó el gobierno local, se decidió “suavizar” al prohibir que se utilicen armas de fuego. Sin embargo, se permitió el uso de armas no letales.

Organizaciones defensoras de derechos humanos obtuvieron dos amparos del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Puebla para suspender la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los elementos policiacos en esa entidad, mejor conocida como “Ley Bala”, impulsada por el Gobernador panista Rafael Moreno Valle.

En un comunicado lanzado el pasado 16 de julio, las organizaciones que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social señalaron que el juez ordenó que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla cuando se ejerzan los derechos de libertad de expresión, de reunión, de manifestación o protesta”.

Dicho fallo es “muestra del compromiso con la garantía de los derechos humanos de las personas en Puebla y una clara voluntad de cumplir con la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, que todas las autoridades de México tienen por el mandato constitucional”, consideraron.

Ante la “Ley Bala”, varios ciudadanos promovieron amparos en contra por dar “facultades discrecionales y arbitrarias a las corporaciones policiacas, violatorias a derechos humanos”.

Y recordaron que: “la Policía Estatal de Puebla utilizó la fuerza de manera excesiva en una manifestación de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en la autopista Puebla-Atlixco, quienes exigían que los servicios del Registro Civil fueran regresados a la comunidad”, pues ahora deben trasladarse a la capital para realizar el trámite.

Indicaron que la acción policiaca se realizó bajo el marco de dicha ley y dejó medio centenar de manifestantes heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario