martes, 22 de julio de 2014

En agosto quedará lista la reforma energética; inversiones por 100 mil mdd: PRI y PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sobre la baja de precios, el senador del PRI, David Penchyna, afirmó que nunca prometieron que el precio de la gasolina va a bajar, sino que su compromiso es de bajar la luz y gas.

El senador del PRI, David Penchyna, y del PAN, Jorge Luis Preciado, apuntaron por separado que la reforma energética estaría lista a principios de agosto, tras su revisión en la Cámara de Diputados y, por ella, se esperan “en los próximos años” hasta cien mil millones de dólares.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el priista dijo que el nuevo modelo energético “le apuesta a la competencia, a la seguridad, que pueda darnos un aumento de renta petrolera, un sector más eficiente”.

Sostuvo que Pemex y CFE no eran empresas que competían en el mercado sino que simplemente administraban, por lo que “creamos un nuevo modelo en donde se establece nuevo concepto de crear empresas públicas del Estado que su principal objetivo sea generar valor“.



“Se abre la competencia para que otros actores puedan pasar”, señaló.

Consideró que aunque las empresas van a tener una utilidad por participar en el sector energético, el Estado apuesta a tener más renta petrolera a partir de más jugadores. 

Rechazó que en la legislación se haya establecido una expropiación, pues “nadie aquí está hablando de despojo”, sino que se creó la figura de ocupación temporal.

El senador consideró que “a principios de agosto tendremos una ley terminada y ahora tendremos el reto de su implementación”.

Sobre la baja de precios, afirmó que nunca dijeron que el precio de la gasolina va a bajar, sino que su compromiso es que bajarán la luz y gas.

Refirió que la gasolina es actualmente subsidiada, y “pensamos que debemos debatir si deben continuar subsidios”, pues se subsidia “más a quien más tiene”.

Por su parte, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, comentó que la izquierda “no quería que se moviera nada, que siguiera todo como está”.

Sostuvo que la reforma energética ha sido ampliamente debatida. Tras su aprobación, apuntó se esperan “inversiones por 100 mil millones de dólares en los próximos años“.


“Nunca se había llevado a cabo una reforma de esta trascendencia en los últimos 80 años… habrá un México antes y después de la reforma energética”, aseveró el panista.

VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario