miércoles, 23 de julio de 2014

El PRD desaprueba despojo ejidal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F., (apro).- La dirigencia nacional del PRD fijó hoy su postura en relación con las leyes secundarias en materia energética recientemente aprobadas por el Senado, en particular la que permite la “ocupación temporal” de terrenos ejidatarios para la explotación de hidrocarburos.

En un comunicado, el líder de esa agrupación Jesús Zambrano planteó que su partido “sostiene que la reforma energética debe ser para el bien del país y en este caso específico, para el bien de los propietarios de tierras en cuyo subsuelo o en la superficie tienen potencial riqueza energética a explotar, nunca en contra de ellos, sin acuerdo con ellos y sin aprovechamiento de esa riqueza en beneficio de sus familias y sus comunidades”.

La “farsa” de cambiar el precepto de expropiación en aras del interés público por el de “ocupación temporal”, abundó, es todavía “una ofensa mayor” porque significará ocupar las propiedades de los ejidatarios “mientras se saquea la riqueza del subsuelo y después se les regresaría sin posibilidades de beneficio de ningún tipo”.



El otrora integrante del Pacto por México respaldó las movilizaciones que realizan organizaciones campesinas en esta ciudad contra el despojo de sus tierras ejidales, comunales y rurales y las convocó a ir de la mano con el PRD en la exigencia de una “profunda reforma democrática” para el campo mexicano.

Una reforma que, dijo, “recoja las propuestas de todos los sectores agropecuarios del país, que ponga en el centro la urgente elevación de la productividad de las actividades del campo con el objetivo supremo de mejorar la calidad de vida de las familias y de los propietarios rurales”.

Poner en el centro el bienestar de la gente, tener un campo productivo, lograr productos con mejores precios y la soberanía alimentaria, deben ser el objetivo de una profunda reforma democrática del campo mexicano, subrayó Zambrano en su comunicado.

Zambrano aprovechó de paso para recordar a los campesinos que “gracias al PRD, como principal partido de la izquierda mexicana”, se lograron reformas constitucionales y una ley de competencia económica que “contribuyen a combatir los nocivos monopolios económicos”.

También, abundó, permiten a las organizaciones campesinas exigir la declaratoria de agentes económicos preponderantes a las grandes empresas, como Monsanto, Gruma y Bimbo, entre otras, corporaciones que manipulan precios de insumos básicos y precios de mercado ahogando a los propietarios rurales y manteniendo altos costos de los productos al consumidor.

“Téngase en cuenta que se pueden interponer recursos legales para acotar a estos monopolios”, pidió el líder perredista a los campesinos.

Miles de campesinos del país salieron a las calles de este miércoles para exigir una reforma integral para el campo y rechazar las leyes reglamentarias en materia energética aprobadas por el Senado, en particular la que permitiría la expropiación de terrenos ejidales para la explotación de hidrocarburos.

El propósito es demandar al presidente Enrique Peña Nieto que se tome en cuenta la opinión de los campesinos y hacer un reclamo al Congreso por haber permitido que se vulnere la propiedad social del país.

Zambrano manifestó su pleno acuerdo con la movilización campesina en esta ciudad contra el despojo de sus tierras ejidales, comunales y rurales, “supuestamente en aras de un interés público inexistente ya que en los hechos el gobierno de Peña Nieto las quiere entregar a manos privadas extranjeras”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario