lunes, 28 de julio de 2014

El Fondo Mexicano del Petróleo, clave de la reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Fue aprobado el fin de semana en comisiones de diputados. Los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo serán clave para la economía del país. Está orientado a recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos de la renta petrolera.

La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, aprobada el sábado en comisiones unidas de diputados, establece la creación de un Comité Técnico conformado por siete personas, que determinará políticas de inversión de los recursos provenientes de hidrocarburos.

De sus siete integrantes, tres serán representantes del Estado y cuatro independientes.

Los representantes del Estado serán los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien presidirá el Comité Técnico, así como los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y del Banco de México (Banxico).

Estos titulares podrán designar a suplentes para asistir a las sesiones, quienes deberán tener nivel de subsecretarios o de subgobernador, en el caso del Banxico.


Los miembros independientes serán propuestos por el Ejecutivo federal y tendrán que ser ratificados por las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno del Senado de la República, los cuales serán designados en razón de su experiencia y prestigio profesional.

Los integrantes del Comité Técnico durarán en su encargo ocho años y no podrán ser nombrados para nuevos periodos; asimismo, no deberán tener vínculo laboral con el gobierno federal, entidades federativas ni municipales, ni prestar servicios en el sector privado en la materia.

El Fondo Mexicano 

Los recursos que se capten en materia de hidrocarburos se canalizarán al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que los distribuirá en dos rubros: pagos derivados de contratos con empresas y asignaciones de Pemex, así como trasferencias ordinarias a cinco fondos y a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, sobre aspectos fiscales y presupuestales, en el marco de las leyes reglamentarias en materia energética, los cinco fondos que recibirán esos recursos son:

-Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

-Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas

-Fondo de Extracción de Hidrocarburos

-Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos

-Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética

A la Tesorería de la Federación le serán asignados recursos monetarios para cubrir los costos de fiscalización en materia petrolera de la Auditoría Superior de la Federación.

La Tesorería también recibirá el equivalente al 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal siguiente.

Las funciones de administración del fondo se encomendarán a un Coordinador Ejecutivo nombrado por el Comité Técnico, mismo que tendrá, entre otras funciones:

–Ejecutar los acuerdos e instrucciones del Comité

–Informar bimestralmente al Comité de la situación financiera del Fondo Mexicano del Petróleo, incluyendo ingresos, egresos, inversiones y demás información y operaciones relevantes.

En su artículo 7, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo establece que el Comité designará a un contralor interno que tendrá a su cargo examinar y dictaminar el desempeño de las funciones que correspondan al Coordinador Ejecutivo y su personal.

En los términos de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el Banco de México los orientará a “los pagos derivados de las asignaciones y los contratos a que se refiere el artículo 27 de la Constitución Política”.

De igual manera se establece que dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto de la Reforma Energética, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como fideicomitente, deberá suscribir con el Banco de México, como fiduciario, el contrato constitutivo del fideicomiso denominado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.


Una vez suscrito el Contrato, el Fondo iniciará operaciones en el año 2015 y, en seguimiento de los mismos artículos transitorios, “el Comité adoptará sus decisiones mediante mayoría simple de las miembros presentes en las sesiones correspondientes, las cuales requerirán un quórum de tres miembros como mínimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario