martes, 1 de julio de 2014

Con Peña Nieto, se desploman los aseguramientos de piratería

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(30 de junio del 2014).- Pese al endurecimiento de las políticas en contra del plagio, los aseguramientos de piratería en México, de acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGR), han caído en el último año en comparación a la administración  de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo a una nota difundida por el periódico Reforma, el año pasado fueron asegurados 4 millones 412 mil 325 artículos pirata, entre los que se cuentan prendas de vestir, discos compactos, equipos de telecomunicación, perfumes, libros y cigarrillos, entre otros, que, en comparación al primer año de gestión del pasado sexenio, disminuyeron casi un 90 por ciento.

Sólo en 2012, último año del calderonismo, se registró la cantidad más baja de aseguramientos ministeriales de mercancía pirata, con 4 millones 305 mil 476 artículos resguardados, suma que casi replicó la administración de Enrique Peña Nieto en 2013.


En contraste, las personas aseguradas por dichos delitos, sufrieron, mayores embestidas. Mientras en el 2007 se detuvieron a 1 mil 414 personas, en el 2013, éstas subieron a 3 mil 2, es decir, poco más de un 50 por ciento más.

El desmantelamiento de laboratorios de producción de piratería también se fue a la baja el primer año de la actual administración, durante el cual fueron inhabilitadas 13 fábricas de este tipo, en comparación con las 185 desarticuladas en 2012, o las 222 en 2008; teniendo a Puebla, Michoacán y el Distrito Federal como los mayores puntos de venta.

Pese a todo, estas estadísticas, no han tenido mayor impacto en el empleo y el comercio formal.


De acuerdo a un estudio de la OCDE publicado a principios de junio, señalo que  el promedio de riesgo de pobreza ha aumentado de 19 a 21 por ciento de la población, situación en la que se encuentra a la par de Israel y Turquía, cuando la incidencia entre los miembros del organismo es de entre 9 y 11 por ciento. Entre los países de la OCDE, México y Turquía destacan en informalidad, pues entre 40 y 60 por ciento de la mano de obra trabaja sin seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario