lunes, 21 de julio de 2014

CNDH investiga caso de joven víctima de la Ley Bala en Puebla

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, fue herido en un enfrentamiento con la policía de Puebla, tras el cual fue declarado con muerte cerebral; falleció el sábado por un paro cardiaco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo una investigación con motivo de los agravios cometidos en perjuicio de un menor que perdió la vida y otras personas que resultaron lesionadas, durante los hechos ocurridos el 9 de julio en el estado de Puebla.

El organismo recordó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de este caso y en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, atrajo las investigaciones iniciadas por su homóloga en la entidad.

De tal suerte, envió visitadores adjuntos para verificar el estado de salud de las personas que se encontraban en el lugar, especialmente la de un menor de 13 años, que resultó lesionado, diagnosticado con muerte cerebral, quien el sábado perdió la vida.



En un comunicado, la CNDH precisó que los visitadores adjuntos que estuvieron presentes en la necropsia del menor, han solicitado los informes a las autoridades señaladas presuntamente como responsables y actualmente realizan las actuaciones necesarias para integrar el expediente de mérito.

Asimismo, apoyan a los familiares de las personas agraviadas para proporcionarles la atención victimólogica que requieran.

El organismo nacional puntualizó que una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

El viernes, el menor de 13 años fue declarado con muerte cerebral por el director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, quien informó que el niño se mantenía vivo en el nosocomio donde estaba internado porque estaba conectado a aparatos.

José Luis permanecía hospitalizado desde el miércoles 9, cuando elementos de la Policía Estatal Metropolitana desalojaron de manera violenta, con disparos de balas de goma, a habitantes de Chalchihuapan que mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el servicio del Registro Civil se reintegrara a las Juntas Auxiliares.

En un comunicado, el gobierno de Puebla confirmó la muerte de José Luis y ofreció su disposición de brindar el apoyo que sea requerido por sus familiares.


Opositores al gobierno poblano lo consideraron la primera víctima de la Ley Bala en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario