jueves, 31 de julio de 2014

CNDH abre investigación por “violaciones graves” de la policía de Puebla

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La CNDH indicó que de acuerdo con medios de comunicación los policías se enfrentaron a los manifestantes para dispersarlos y liberar la vialidad, lo que dio como resultado la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por violaciones graves a esas garantías por parte de la Policía Estatal Preventiva durante los hechos ocurridos el 9 de julio en San Bernardino Chalchiuapan, Puebla, donde un menor de 13 años perdió la vida. 

En un comunicado, la CNDH indicó que “la naturaleza de los acontecimientos resultaron de especial gravedad, trascendiendo el interés del estado e incidir en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas”.

El anuncio del organismo ocurre un día después de que la Procuraduría de Puebla afirmara que fue un cohetón lo que hirió de muerte al menor José Luis Alberto Tehuatlie, quien se encontraba en la zona del bloqueo de la autopista, que la policía estatal trató de dispersar.



El comunicado de la CNDH:

COMUNICADO DE PRENSA 

LA CNDH INICIA INVESTIGACIÓN POR VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CASO CHALCHIUAPAN

Por instrucciones de su presidente, doctor Raúl Plascencia Villanueva, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerció su facultad de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, en el caso del enfrentamiento registrado el pasado 9 de julio durante el desalojo de un grupo de personas pertenecientes principalmente a la comunidad de San Bernardino Chalchiuapan, Puebla, de la autopista Puebla-Atlixco, por elementos de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad federativa.

El Ombudsman nacional acordó tramitar el expediente como Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, dado que la naturaleza de los acontecimientos resultaron de especial gravedad, trascendiendo el interés de la entidad federativa e incidir en la opinión pública nacional, por actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas.

La CNDH tuvo conocimiento por los medios de comunicación, que en esa fecha se generó un enfrentamiento entre elementos policiales del estado de Puebla y manifestantes al momento de intentar dispersarlos a fin de liberar la vialidad, cuyo resultado fue que un menor de 13 años perdiera la vida, 9 personas civiles fueran lesionadas de diversa gravedad, al menos 40 policías presentaran heridas, y existiera un número indeterminado de personas agraviadas.

Con fundamento en los artículos 1, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, de nuestra Constitución; y 6, fracción XV, de la ley de la CNDH, este Organismo público autónomo inició el expediente respectivo y atrajo el iniciado por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.

El doctor Plascencia Villanueva, ordenó radicar la investigación, notificar a las autoridades señaladas como presuntamente responsables, solicitar se rindan los informes en términos de ley, y que personal de ésta Comisión Nacional lleve a cabo todas las diligencias, visitas de campo, certificaciones, entrevistas, consultas de archivos y demás actuaciones necesarias para la debida investigación de los hechos.


En el momento oportuno, la Comisión Nacional emitirá la determinación que corresponda conforme a sus atribuciones constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario