miércoles, 23 de julio de 2014

Avanzan leyes energéticas en comisiones; el lunes, periodo extraordinario en San Lázaro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Avalan segundo dictamen en la Comisión de Energía. Difieren sobre la baja del precio de la luz. Se prevé una discusión de más de una semana en el pleno de la Cámara, a partir de la próxima semana.

La Comisión de Energía aprobó la segunda minuta de la legislación energética, la cual expide las leyes de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

EN lo general, fue avalada con 20 votos a favor y cinco en contra; legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se manifestaron a favor del dictamen al considerar que permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como generar energías más accesibles, de calidad, con mejor infraestructura y servicio.

Aclararon que no se pueden bajar por decreto los costos de la energía eléctrica; sin embargo, hay dos formas para que la CFE pueda disminuir los precios de la luz que son al reducir sus costos de producción y abrir a una mayor competencia el sector.



En tanto, legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT expresaron su desacuerdo al señalar que esta reforma sólo fraccionará a la CFE y se entregará a la iniciativa privada, no bajarán las tarifas eléctricas y la eliminación de los subsidios afectará a los consumidores domésticos.

Al fijar su posicionamiento, por el PRI, el diputado Antonio Francisco Astiazarán afirmó que esta reforma “no busca eliminar el subsidio, por ningún motivo”. El déficit por más de 85 mil millones de pesos exige replantear el modelo energético del país y hacer de la industria eléctrica más competitiva, porque la CFE “vive momentos muy críticos”, subrayó.

El objetivo de la reforma es convertir al sector en uno de los principales motores del desarrollo económico nacional, dijo.  Y refirió tres metas: abrir la competencia en la generación de electricidad, más limpia y barata; fortalecer a los organismos reguladores, más eficiencia en la distribución, y lograr un marco legal que permita que el Estado se asocie con el sector privado para sumar fortalezas.

Destacó las obligaciones de los suministradores para que contribuyan con energía renovable, limpia y barata, y abatir la pérdida de energía del 15 por ciento, equivalente al doble al estándar mundial, para abatir los costos de producción. Resaltó el propósito de completar la electrificación en todo el país.

A nombre del PAN, el diputado Rubén Camarillo Ortega, aseveró que es “falso que esta reforma pretenda desmantelar a la CFE ni tampoco plantea la desaparición de subsidios”, argumento que es atribuible a un desconocimiento y a mala fe. Al contrario, dijo, se fortalecerá la empresa y será más productiva.

Aseguró que sí se genera la posibilidad de que las tarifas bajen, ya que las actuales son resultado de un mal arreglo fiscal de la Secretaría de Hacienda, y ahora será el órgano regulador quien las fije, con lo cual se transparentarán.

Los monopolios privados o públicos siempre estarán en contra de los consumidores, por lo que es el fin de un paradigma y el inicio de uno nuevo con una visión integral de la industria eléctrica, apuntó. Señaló que más de 150 cambios en la minuta son propuestas de su partido. Destacó la importancia de la “generación distribuida” que ayudará a democratizar la energía eléctrica en México, porque será oportunidad para que los ciudadanos la generen en sus casas.

Prevén debate largo en el pleno

La Junta de Coordinación Política acordó solicitar este miércoles a la Comisión Permanente cite a la Cámara de Diputados para un periodo extraordinario, a partir del próximo lunes 28 de julio, informó su presidente, diputado Silvano Aureoles Conejo.


Las sesiones sólo tendrán fecha de inicio y concluirán el día en que se hayan agotado los temas en la agenda. Según Aureoles, la discusión en el pleno puede durar más de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario