martes, 29 de julio de 2014

Aprueban diputados primer paquete de leyes energéticas; pocos cambios en 19 horas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS..
AUTOR: REDACCIÓN.

Las posiciones en contra hicieron que la sesión se prolongara hasta esta mañana; queda avalado en lo general y lo particular el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, el cual regresa al Senado, con pocos cambios.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el lunes, con 330 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, el primero de seis dictámenes sobre las leyes reglamentarias en materia energética, al iniciar el cuarto periodo extraordinario de sesiones durante este receso legislativo.

Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA se pronunciaron a favor y legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT en contra del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, y de inmediato iniciaron la discusión de las reservas presentadas. 

La sesión se prolongó por casi 19 horas -desde el mediodía del lunes hasta esta mañana- sobre todo por las posturas de los opositores a la apertura del sector energético; finalmente, tras el registro de 128 oradores, incluso algunos que pasaron varias veces, se aprobaron las leyes con algunos cambios.


La votación en lo general se realizó tras cinco horas de haber iniciado la sesión en la que participaron un total de 29 oradores, 19 de los partidos de izquierda (9 del PRD, cinco de MC y cinco de PT) y 10 de los que se pronunciaron a favor (cuatro del PRI, dos del PAN, dos del PVEM y dos de NA).

En el tercer bloque de discusión, en el tema de “Uso y ocupación temporal de tierras”, el Pleno aprobó en los términos del dictamen los artículos del 95 al 121 de la Ley de Hidrocarburos, con excepción del 101 y 102, que fueron modificados a propuesta del diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), presidente de la Comisión de Energía.

Los artículos aceptados se refieren a la contraprestación que se deberá otorgar a los propietarios por el uso y ocupación temporal de la tierra para la explotación de hidrocarburos, la cual aumentó en porcentaje.

En San Lázaro, adentro y afuera, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) encabezaron protestas contra las leyes energéticas, el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, colocaron una gran manta sobre la tribuna, así como máscaras del general Lázaro Cárdenas.

Desde la tribuna, perredistas, petistas y legisladores de MC tacharon a los impulsores de la reforma de “traidores a la patria”, “empleados” de trasnacionales, entre otros calificativos, mientras que panistas y priistas defendieron la apertura del sector pues sostienen que con ello crecerá económicamente el país.


El debate continuará este martes, cuando se citó para las 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario