martes, 29 de julio de 2014

Acuerdan pago por “ocupación temporal” de gaseras o petroleras

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Avanzó la propuesta del PRI sobre los montos del pago a los dueños de las tierras donde se encuentren petróleo o gas.

La Cámara de Diputados estableció que será derecho de terratenientes el pago de empresas que ocupen “temporalmente” sus tierras para la explotación de hidrocarburos.

Durante la discusión del dictamen esta madrugada, la modificación al artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos fue avalada por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

En la modificación al artículo 101 de la ley, se establece que los titulares de los terrenos o bienes tendrán derecho a que la contraprestación cubra el pago de afectaciones, previsiones de daños y/o renta por concepto de ocupación, servidumbre o uso de la tierra.



El porcentaje no podrá ser menor al 0.5 ni mayor al 3 por ciento, en el caso de gas shale. En los demás casos, incluido el petróleo, no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 2 por ciento en beneficio de la totalidad de los propietarios o titulares de derechos.

Además, los empresarios, contratistas o asignatarios deberán ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad donde se explore.

En la modificación se precisa que los ingresos a repartir a los dueños de las tierras se realizarán después de haber descontado los pagos al Fondo Mexicano del Petróleo, el nuevo organismo que concentrará los ingresos petroleros.

“Ello, para que quede claro que la parte de los ingresos a repartir será antes de impuestos y no después del ISR”, dice textual la modificación.

Sobre lo que pasará cuando no lleguen a un acuerdo los dueños de tierras con los empresarios, se acordó que se irán al Tribunal Agrario.


Esa será la instancia que resolverá diferendos entre empresas energéticas y poseedores de tierras, en caso de que no lleguen a un acuerdo sobre el pago para el uso temporal de los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario