viernes, 25 de julio de 2014

Activista Giel Meza detenido arbitrariamente por el caso Wallace.

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: GUADALUPE LIZÁRRAGA.


CIUDAD DE MÉXICO.- El activista de derechos humanos Giel Meza, de la organización Gente de México por la Democracia, fue detenido de manera arbitraria por agentes federales, el pasado 13 de julio de 2014, a las 6 de la tarde, por lo que puso la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con el número de expediente CDHDF/121/14/CNDH/R0689.

Su detención fue por un interrogatorio de cinco horas sobre los reportajes publicados en Los Ángeles Press que versan acerca de la fabricación del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace en 2005 y las evidencias que ha aportado la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad a la investigación.

Los agentes dijeron ser policías federales ministeriales, pero no se identificaron y apuntaron a Giel Meza con un arma, sometiéndolo de los brazos. Le dijeron que tenían una orden de aprehensión contra él, sin especificar el motivo, y que se la mostrarían en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO). Lo subieron a un automóvil sin logotipo y estuvieron dando rodeos durante unos quince minutos antes de llegar a las oficinas de la Procuraduría.


Una vez en la SEIDO, lo trasladaron a las oficinas de Antisecuestro, y le dijeron que se encontraba en calidad de “testigo”, a raíz de “una denuncia que inició Isabel Miranda de Wallace, por unas publicaciones que se han hecho en los medios”. Sin embargo, no se le informó qué tipo de denuncia ni número de oficio de averiguación previa o de expediente.

Después de que un comandante de apellido Laris señalara que iba en calidad de “testigo”, los agentes ministeriales sin identificación justificaron que “habían tenido que proceder de esa forma porque se hizo caso omiso de los citatorios que enviaron a su domicilio”. Pero Meza solicitó copia de los citatorios y se negaron a entregarlos, con lo que corroboró que era falso.

Meza señaló en entrevista para Los Ángeles Press que las preguntas se enfocaron en saber si él había proveído las evidencias de la fabricación del Caso Wallace, desde actas de nacimientos que demuestran la doble identidad de Hugo Alberto Wallace, el CURP registrado cinco años después de su supuesta muerte, entre otros varios documentos oficiales que han dado rastros de vida.

También le preguntaron qué relación tenía con los periodistas que tuvieron acceso a estas evidencias, específicamente con Anabel Hernández (Proceso), José Reveles (independiente) y Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles Press).

El activista comentó que también le preguntaron por el documento que firmó con la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad que preside David Bertet, con sede en Montreal, dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México para atraer el caso de Brenda Quevedo Cruz, inculpada y torturada por la simulación Wallace.

El documento de 29 páginas es un análisis sobre las declaraciones incriminatorias de los inculpados del Caso Wallace, en el que se revelaron discrepancias y graves contradicciones sobre cómo se perpetró el supuesto crimen.

Giel Meza salió de la SEIDO en torno a las 11 de la noche del mismo domingo. Lo cual llamó su atención, dijo a Los Ángeles Press, que lo detuvieran de esa forma, violando sus derechos humanos, y en un día y hora en que casi no hay testigos.

VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario