lunes, 30 de junio de 2014

Violencia de bandas y en el seno familiar, detrás de éxodo de niños: Unicef

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La crisis humanitaria generada por la migración de la niñez en la región es resultado de la violencia del crimen organizado, las bandas y la agresión en el seno familiar, aunque la base de todo esto es la pobreza y la falta de equidad en los países expulsores, alertó la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley.

En la UNICEF, aclaró, “no queremos que la única opción que tenga la niñez sea el crimen organizado u otras actividades que no son dignas, pues ello nos llevará a otros problemas donde realmente la sociedad lo va a pagar”.

Por esta situación, dijo, las cuatro oficinas que tiene la UNICEF en Centroamérica y México, conjuntamente con un equipo de Naciones Unidas, sostendrán una reunión emergente este martes 1 de julio en el Distrito Federal para responder a esta crisis humanitaria.



“Estamos trabajando en conjunto las cuatro oficinas (Honduras, El Salvador, Guatemala y México) para tener un diagnóstico más claro del porqué salen, de dónde vienen, cuántos son, qué capacidades, qué necesidades tienen y se apliquen las convenciones internacionales de la infancia”, abundó.

También resaltó que todo lo que pasa hoy en Honduras y en Guatemala impacta en México y Estados Unidos, sin embargo, hace falta mayor información para evitar que la infancia indocumentada “realice una travesía que va a dejar sufrimiento, dolor y agresiones físicas, sexuales o psicológicas para que, finalmente por una política migratoria, tengan que retornar a casa y sufrir más porque van a ser estigmatizados”.

Más tarde, Isabel Crowley formalizó la adhesión del gobierno estatal a la iniciativa “10 por la Infancia”, una nueva herramienta impulsada por la UNICEF que permitirá fortalecer la lucha para la salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las acciones previstas se encuentra la creación de un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como acciones para prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia.

Además, garantizar que el ciento por ciento de los recién nacidos obtenga acta de nacimiento antes de cumplir un año, aparte de implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, previsto por la ley federal en la materia.

Asimismo, elaborar en todas las entidades leyes en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

También, buscar disminuir en 50% la mortalidad materna, embarazos en adolescentes y mortalidad infantil, así como fomentar una nutrición adecuada favoreciendo la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida.

Y por último, incorporar y garantizar la permanencia de los menores en las escuelas, aparte de reducir en 50% la tasa de deserción escolar en la educación media superior a escala nacional.

La representante de la UNICEF en México reconoció el compromiso del gobernador Gabino Cué por impulsar acciones en favor de la defensa de los derechos de los niños en la entidad.

“Al nacer, todas y todos somos iguales, pero son las oportunidades y el entorno lo que definen las condiciones de vida, por lo que la estrategia de 10 por la Infancia tiene el propósito de brindar igualdad de oportunidades”, destacó Isabel Crowley.

También informó que la UNICEF en México ahora cuenta con una oficina en Oaxaca, debido a que en la entidad 44% de su población está en situación de pobreza y 29% en pobreza extrema.

En tanto, Gabino Cué hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña a anteponer los derechos de la infancia por encima de intereses de orden político, electoral, económico y gremial.


“Oaxaca es su niñez, y por lo mismo reafirmamos el compromiso del gobierno estatal con el ejercicio pleno de sus derechos, con el fin de procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar de nuestro estado, focalizando todos los recursos y energía gubernamental al desarrollo integral de la niñez oaxaqueña”, ofreció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario