martes, 17 de junio de 2014

Vinculan a salesianos con abuso sexual a menores en Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Aunque la Procuraduría de Justicia del Estado aseguró que no tiene elementos suficientes para vincular a la orden católica salesiana con la casa-hogar “Domingo Savio”, de donde fueron rescatados 33 niños que sufrían abuso sexual y violencia, vecinos del lugar aportaron testimonios, fotografías y videos que confirmaron la relación.

Habitantes de la zona aseguraron que los tres encargados de la institución –ubicada en la calle 78 Poniente 1313 de la colonia 20 de Noviembre–, eran llamados “hermanos”. Agregaron que el director, Tomás Armando Durán Martínez, vestía regularmente sotana.

Además, en su página web oficial –ahora inhabilitada– había fotografías de esa misma persona oficiando misa junto a un grupo de menores.



En un video que aún circula en la red social de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=_2v4B7nAHE8), se difunde una entrevista radiofónica en la que Javier Valencia Ramos, hoy detenido por el delito de violación, se identificó como sacerdote.

Durante la grabación, el sacerdote aseguró que la casa se llama “Domingo Savio” en conmemoración al alumno de Don Juan Bosco, fundador de la orden salesiana. El religioso agregó que reciben donaciones de comercios, empresas y voluntarios.

En su cuenta en Facebook, la Casa “Domingo Savio” AC se identifica con la doctrina salesiana y –como en otras páginas de Internet– menciona que está cargo de tres laicos de esa orden religiosa.

“La Casa Hogar Domingo Savio, AC, fundación que nace de la filosofía salesiana, ha funcionado durante cuatro años dando asistencia a niños huérfanos, abandonados, con violencia intrafamiliar, en esta fundación les da escuela, comida, techo, vestimenta”, precisa la red social.

En conferencia de prensa, Enrique José Flota Ocampo, fiscal general de Derechos Humanos y Protección a Víctimas, informó que hasta ahora han acreditado que seis de los 33 menores y diez jóvenes sufrieron violaciones, corrupción de menores o violencia equiparada.

El funcionario dijo que no se descarta que la operación de esta casa-hogar esté vinculada con otro tipo de delitos, como prostitución infantil y otros abusos contra niños, por lo que continúan las investigaciones.

El caso de abuso de menores se difundió luego de que una empleada de la casa-hogar llevó a tres de los menores ante el Ministerio Público para que denunciaran la agresión que vivían. El hecho motivó que se iniciaran las investigaciones, mismas que derivaron en un cateo realizado el sábado 14.

El fiscal mencionó que se inició la averiguación previa 1768/2014/AESEX, en la que aparecieron implicados Crispín García Sánchez, por corrupción de menores; Javier Valencia Ramos, por violación y ataques al pudor, y Tomás Armando Durán Martínez, por resistencia de particulares.

En el caso de Durán Martínez, quien fungía como director de la institución, el fiscal señaló que detectaron que tiene orden de aprehensión en Yucatán por corrupción de menores, abusos deshonestos y violación equiparada.

De las investigaciones realizadas hasta ahora, se estableció que dos de los niños sufrieron violación sexual, dos fueron víctimas de corrupción de menores, uno recibió tocamientos obscenos y otro fue objeto de violencia equiparada.

Flota Ocampo precisó que los 33 niños están bajo la custodia del Ministerio Público y resguardados en las instalaciones del DIF estatal, pero que han dado prioridad a que reciban atención médica y psicológica, para que puedan aportar sus testimonios, de los que se podrían configurar más cargos contra los detenidos.

Los diez jóvenes rescatados aceptaron refugiarse en el albergue de Víctimas de la Procuraduría, sin que hasta ahora se cuente con sus declaraciones.

La Procuraduría estatal ha identificado que 24 de los menores rescatados son originarios de Tuxtepec, Oaxaca; dos del Distrito Federal; uno de Tabasco; uno de Tlaxcala y cuatro de Veracruz. Sus familias los entregaron a esa casa-hogar por carecer de recursos económicos para mantenerlos y darles estudios.

El fiscal Flota Ocampo insistió en que hasta el momento no cuentan con elementos que confirmen que esa institución trabajaba con alguna congregación católica.

Sin embargo, vecinos de la casa hogar, aseguraron que siempre tuvieron la certeza de que los encargados de ese lugar pertenecían a la orden salesiana.

Esta no es la primera vez que la congregación salesiana de Puebla se ve vinculada con acusaciones de abuso contra menores.

A principios de 2014, el sacerdote Henry Betancourt Morales, encargado del oratorio salesiano Don Bosco, fue declarado formalmente preso por el delito de pornografía infantil. En 2013, policías federales hicieron dos cateos en centros religiosos de esa orden religiosa en esta ciudad.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa aseguró que los nombres de Durán Martínez y los de los otros dos detenidos no aparecen en los registros de la arquidiócesis como sacerdotes de ninguna orden. Por ello, pidió hacer una investigación a fondo para evitar que se utilice a la iglesia católica para este tipo de delitos.

Apenas hace unos días, la casa-hogar “Domingo Savio”, recibió un automóvil como donativo de la empresa Volkswagen. También recibió apoyo de instituciones como Cáritas, Parque España II y el Doctro Simi. Incluso, se benefició de una campaña de redondeo de las tiendas Soriana.


La casa “Domingo Savio”, ahora asegurada por la Procuraduría de Justicia del Estado, forma parte de la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla, A. C., que señala como su misión: “Vincular y fortalecer a las organizaciones que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes en condiciones vulnerables en el Estado de Puebla mediante alianzas intersectoriales, difusión de servicios y profesionalización de sus miembros, para garantizar el cumplimiento, respeto y salvaguarda del ejercicio de los derechos de la Infancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario