viernes, 13 de junio de 2014

Una salida ‘limpia’ para Cuauhtémoc

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Al confirmarse la renuncia de Laura Arellano a la dirigencia interina del PRI-DF, viene una reestructuración. Se prevé que Mauricio López sea el próximo presidente y se mantenga fuera de peligro al ‘Zar de la basura’

A dos meses de que se dio a conocer la existencia de una presunta red de prostitución, que relegó de la dirigencia estatal del PRI-DF a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el tricolor comienza a restructurarse.

El primer paso para superar la crisis que atraviesa este instituto político es la renuncia de la presidenta interina Laura Arellano y el relevo de Israel Betanzos, para organizar la elección del presidente que organizará los comicios en el 2015.

Fuentes consultadas por esta casa editorial afirman que ya existe un acuerdo para que el Comité Ejecutivo Nacional imponga al coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Mauricio López.



Y otorgar la Secretaría General del tricolor capitalino a Tonatiuh González, quien es uno de los hombres más cercanos a Gutiérrez de la Torre, debido a la representatividad que tiene.

Al respecto, Marco Antonio Michel , quien fue representante del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal hasta finales del 2002, afirma que con estos mensajes se advierte la existencia de un acuerdo de cúpula.

“Lo que estamos viendo es que ya se le perdonó una falta tan grave a Cuauhtémoc a cambio de que deje la dirigencia en manos del CEN, y ahora hasta le darán cabida para sus colaboradores”, dijo Michel.

Esto en virtud de que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, declaró a los medios de comunicación hace cuatro días que no han encontrado pruebas de peso en contra del exdirigente local.

Ya se ha tomado declaración a más de 160 empleados y excolaboradores de ese órgano político, que respaldan la inocencia de Gutiérrez de la Torre.

Ayer por la tarde Manuel Andrade, en representación del CEN del PRI, confirmó la renuncia de Arellano.

Además, hizo oficial la renuncia irrevocable de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo cual con base en el artículo 164 de sus estatutos, Israel Betanzos quedó como presidente interino.

La tarea de Israel será convocar inmediatamente a una elección para elegir al próximo líder del tricolor

La salida de Arellano

Por un acuerdo político y situación estatutaria, Laura Arellano asumió la presidencia interina del tricolor después de que sustituyó en el cargo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Desde entonces se ha mantenido al margen de las indagatorias que responsabilizan al exlíder del partido de tener una red de prostitución para su servicio, solventada con recursos públicos.

Ayer se hizo oficial la salida de Arellano, luego de que la senadora por el PRI, Diva Hadamira Gastelum, la invitó a presidir el Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Distrito Federal.

Con base en el artículo 166 de los estatutos del partido, en caso de ausencia del presidente en turno, el cargo será asumido por el secretario general, que en este caso es Israel Betanzos.

Este personaje es uno de los hombres cercanos a Gutiérrez de la Torre, y en la pasada legislatura local fue el coordinador de la fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa del DF.

Dentro del PRI-DF las apuestas están a favor de que el CEN está obligado a darles espacio debido a que las agrupaciones fuertes que tiene el partido son allegadas a Gutiérrez, como la unión de pepenadores del DF.

“Se dio a conocer la salida de la presidenta interina, Laura Arellano, hacia la Dirección del Organismo de Mujeres priistas en la Capital de la República”, dijo Juan Carlos Vázquez, secretario de Acción Electoral.

Arellano ya había notificado a los miembros de la dirigencia estatal la decisión de dejar su cargo para dar paso a una nueva tarea.

Los acuerdos en el PRI 

Como parte de los movimientos que se están dando, se prevé que en el transcurso de los próximos días, Gutiérrez de la Torre haga oficial su renuncia con carácter de irrevocable para dar paso a un nuevo proceso de elección.  

Con ello estaría vacante el cargo y el comité directivo estatal estaría publicando la convocatoria en unos 20 días, según las estimaciones de los priistas interesados en la contienda.

Lo que ya está amarrado, dicen los afines a Cuauhtémoc, es la Secretaría General del partido, que quedaría a cargo del actual coordinador de la bancada tricolor en la Asamblea Legislativa del DF, Tonatiuh González. Sin embargo, nadie ha confirmado esa teoría.

Bajo esa propuesta, la dirigencia nacional estaría definiendo al próximo presidente del partido en la ciudad.

Hasta el momento las opciones son Araceli García Rico y Mauricio López.

Al respecto, este último afirmó no tener conocimiento alguno del tema, al menos de manera oficial, pero que está dispuesto a ocupar la función que el CEN y la Secretaría de Gobernación determine.

En entrevista con Reporte Indigo reconoció tener un trabajo territorial y organizacional en el Distrito Federal; conoce bien las bases y el trabajo que se requiere hacer.

“Yo he trabajado de manera institucional con los últimos 10 dirigentes nacionales, por lo cual tengo buena relación con todos los sectores del PRI y no tendría inconveniente para desempeñar cualquier función”, externó López.

Alianza contra IDN

En la edición del 13 de agosto del 2013, esta casa editorial dio a conocer que el Gobierno del DF no distingue colores al concretar una alianza con el PRI capitalino de cara al 2015.

Se trata de un pacto en el que tanto los tricolores como los afines al mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera saldrán beneficiados política y territorialmente.


Y es que las necesidades del gobierno son las ambiciones de los priistas: restar fuerza a la corriente más poderosa de la capital del país: Izquierda Democrática Nacional.

Mientras que el 15 de enero del año pasado, Reporte Indigo publicó que ya existía un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación con la dirigencia estatal del PRI para el próximo proceso electoral.


Esto, de acuerdo con el proyecto político del tricolor 2012-2015, que se puso en marcha a mediados del año pasado para disminuir la hegemonía de la izquierda en el DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario