lunes, 30 de junio de 2014

Suspenden programas sociales a quienes no privaticen sus tierras

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Campesinos del municipio de Tila denunciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suspendió la entrega de programas sociales -como el de apoyo al campo (Procampo)- a ejidatarios que se negaron a fragmentar la propiedad social en pequeños lotes particilares.

La denuncia establece que en un hecho paralelo, la Procuraduría Agraria alteró las actas de asamblea de ejidos, para quitar los acuerdos comunitarios que prohiben vender sus tierras.

De esta manera, denuncian, se les está obligando a privatizar su territorio, con vistas a despojar de sus tierras y territorios a comunidades y pueblos indígenas y campesinos; tierras y territorios en donde existen intereses de empresas extranjeras y recursos naturales como agua, selvas, bosques y minerales.



Comunicado:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 27 de junio de 2014.

Ejidatarios Choles denuncian que continúan violaciones de derechos agrarios e indígenas por parte de la Procuraduría Agraria y SAGARPA en los municipios de Tila y Tumbalá.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) ha recibido denuncia de ejidatarios de la comunidad de Hidalgo Joshil del municipio de Tumbalá y de Ejidatarios de la comunidad de Nueva Esperanza del municipio de Tila en donde manifiestanque personal de la Procuraduría Agraria (PA) y de la SAGARPA continúan violando sus derechos agrarios y como pueblos indígenas.

 Ejidatarios de Hidalgo Joshil denuncian que desde el año 2012 fueron dados de baja de forma arbitraria 67 ejidatario del programa gubernamental Procampo por parte de la SAGARPA  por el hecho de que rechazaron ingresar al programa que consideran de despojo denominado FANAR (antes PROCEDE).

Una vez que se han elegido nuevas autoridades del Comisariado Ejidal, ejidatarios de Hidalgo Joshil realizaron una asamblea el día 15 de junio para buscar una solución al problema suscitado por la baja de 67 ejidatarios del programa Procampo acordando acudir a la Delegación de la SAGARPA en Tuxtla Gutiérrez para pedir la intervención del Delegado estatal de la SAGARPA. Por lo que una comisión del comisariado ejidal y ejidatarios fueron a la SAGARPA el día 24 de junio. Personal responsable del programa Procampo les señaló que tenían que acudir a la instancia de la SAGARPA en Yajalón para su atención.

Ejidatarios notifican a este Comité Digna Ochoa que efectivamente acudieron a la sede de la SAGARPA en Yajalón el martes 24 de junio y que la respuesta fue que para poder acceder al programa Procampo tienen que ingresar al FANAR, ya que según la SAGARPA es la única forma válida de demostrar su calidad y derechos como ejidatarios violando con ello las reglas de operación del Procampo y los derechos agrarios de los ejidatarios al condicionar un apoyo gubernamental. Al respecto señalamos que la ley agraria vigente en su artículo 16  establece que la calidad agraria se acredita de la siguientes formas: “I. Con el certificado de derechos agrarios expedido por autoridad competente: II. Con el Certificado parcelario o de derechos comunes, o      I I l. Con la sentencia o resolución relativa del tribunal agrario.”

De la misma forma, ejidatarios de Nueva Esperanza en el municipio de Tila denuncian que recientemente con asesoría de personal la Residencia en Palenque de la Procuraduría Agraria (PA) modificaron su reglamento interno en donde entre otros aspectos de la vida interna comunitaria acordaron prohibir la venta de alcohol en la comunidad y establecieron la prohibición de la venta de las tierras ejidales. Sin embargo, personal de la PA al proceder al trámite de registro del reglamento interno en el Registro Agrario Nacional (RAN) violentó sus derechos agrarios y excedió sus facultades al eliminar los artículos en donde se prohíbe la venta de alcohol y la venta de las tierras ejidales.

Este Comité Digna Ochoa señala que la actuación de la PA y SAGARPA que violenta de derechos agrarios en Chiapas no es un hecho aislado sino que es parte de una política gubernamental que persigue el objetivo de desconocer y despojar de sus tierras y territorios a comunidades y pueblos indígenas y campesinos; tierras y territorios en donde existen intereses de empresas extranjeras y recursos naturales como agua, selvas, bosques y minerales. Exigimos a la PA y la SAGARPA cesen de violentar los derechos humanos y agrarios de ejidatarios de Nueva Esperanza e Hidalgo Joshil.

Por la defensa de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo


Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario