jueves, 12 de junio de 2014

Solicita PGR nueva orden de captura contra Gastón Azcárraga

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del exaccionista mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, quien se encuentra a disposición de un juez migratorio en Estados Unidos.

En contra del empresario existe una orden de aprehensión previa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras haber desviado recursos que pertenecían a la aerolínea, acción que generó el quebranto de la compañía.

En mayo pasado, Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, dio a conocer que Azcárraga Andrade solicitó asilo en Estados Unidos al ser retenido por autoridades migratorias de ese país, cuando fue “requerido” por permanecer en esa nación con una visa de turista vencida.



En ese entonces, indicó, la situación migratoria del expresidente de Mexicana de Aviación se conoció, debido a que el gobierno mexicano había presentado a las autoridades estadunidenses una solicitud de detención provisional con fines de extradición contra Azcárraga.

“Entonces supimos por autoridades norteamericanas que el señor tenía vencida su visa de turista. En consecuencia entiendo que una vez que la autoridad lo requirió, el señor solicitó asilo”, explicó.

Mientras tanto, su caso se encuentra ante un juez administrativo en Estados Unidos y, de acuerdo con las autoridades de ese país, hay que esperar el veredicto para conocer si procede o no la solicitud de asilo del exrepresentante de Mexicana.

En 2005, Gastón Azcárraga Andrade, junto con un grupo de inversionistas, incursionó en la aeronáutica, al adquirir Mexicana de Aviación en una operación que involucró unos 165 millones de dólares. En el 2010, la empresa dejó de “volar” al reportar problemas financieros y se fue a un litigio mercantil.

El 19 de febrero pasado, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga quien, de acuerdo con la PGR, es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el tiempo en que fungió como presidente de Mexicana de Aviación.

El pasado 4 de abril, Edith Alarcón, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, declaró la quiebra de Mexicana, así como la separación de la base de mantenimiento del concurso mercantil.


Este miércoles, Murillo Karam confirmó que la PGR le está dando seguimiento a la solicitud de extradición, aunque también está consciente de que el trámite puede demorar algunos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario