viernes, 13 de junio de 2014

¿Se cura en salud?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Fausto Vallejo declaró que hace un año uno de sus hijos fue secuestrado por el crimen organizado. Por eso, podría aparecer en un video con Servando Gómez, ‘La Tuta’

Sin presentar licencia de por medio -por tratarse de pocos días de asueto- el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se ausentará de su cargo este fin de semana.

Esta será la segunda ocasión en que el estado se queda sin titular en lo que va a de la actual administración. La razón es una revisión médica en un hospital de Indiana, en Estados Unidos.

El gobernador priísta aseguró que su permanencia al frente del ejecutivo estatal dependerá del diagnóstico de los médicos. 

El retiro temporal de Vallejo coincide con los señalamientos que -desde los sitios oficiales en Internet de algunos grupos de autodefensa- se hacen respecto a la supesta relación de uno de los hijos del gobernador con Servando Gómez “La Tuta”, líder del Cártel de Los Caballeros Templarios. 



El funcionario ha sido tajante frente a estas afirmaciones.

“En la familia no hay delincuentes”.

Pero también se ha curado un poco en salud. Horas antes de que se separe de su cargo declaró que el año pasado, mientras él se encontraba en un hospital de Estados Unidos, uno de sus hijos fue secuestrado por el crimen organizado. 

En entrevista con una televisora local, el gobernador no quiso abundar sobre el tema. No dijo si existe denuncia penal por el hecho, ni cuanto duró el secuestro ni si las autoridades federales conocieron del caso en su momento. 

A raíz de ese secuestro, aseguró el gobernador, han recaído sobre su persona y el otro de sus hijos una serie de amenazas que provienen del crimen organizado. Tampoco dijo si sobre el caso se abrió alguna investigación judicial.

Con esta declaración, el gobernador fortalece el discurso de que  mucha gente fue obligada a reunirse con delincuentes. Por esa razón, dice Vallejo, hay videos de empresarios y actores políticos reunidos con miembros del crimen organizado.

Precisamente el exsecretario de Gobierno y exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, se encuentra actualmente sometido a proceso penal a causa de un video en donde aparece reunido con “La Tuta”. 

Por la misma situación fue requerido por la Procuraduría General de la República (PGR) el líder de los transportistas José Trinidad Martínez Pasalagua. 

Y también por un video en donde aparecen al lado de Servando Gómez, son procesados por delincuencia organizada el alcalde y el tesorero de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera y Omar Soto, respectivamente.

Médicos decidirán

Hace un año, Vallejo fue sometido a un de trasplante de hígado, por lo que estuvo alejado de su encomienda pública por más de 6 meses. Antes, durante y después de su campaña electoral para la gubernatura, Vallejo nunca reconoció lo delicado de su salud.

Durante su administración, el gobernador ha insistido en que su estado de salud es bueno, pero recientemente aceptó la necesidad de un diagnóstico médico a fondo. 

“Los médicos han recomendado reposo”, dijo, “pero el ritmo de trabajo en la entidad no lo permite”. 

Ahora serán los especialistas en Estados Unidos quienes habrán de determinar si Vallejo puede seguir con el ritmo de trabajo que demanda la conducción del Gobierno Estatal.

‘Que renuncie Vallejo’

Desde su exilio en Estados Unidos, el exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo que por el bien de Michoacán el gobernador priista debe renunciar a su cargo.

Que deje el espacio para que llegue alguien que no tenga otros compromisos más allá de sacar adelante al estado, remarcó.

“Michoacán merece respeto”, indicó Valencia Reyes.

El exalcalde, fustiga “la doble moral” del gobernador. 

El argumento lo sostiene al referir que mientras Jesús Reyna era acusado de reunirse con el crimen organizado, Vallejo pidió que se aplicara la ley sin importar distingos.

“Pero ahora que se habla que su hijo se reunió con el crimen organizado, ahora todos fueron obligados a reunirse con los delincuentes”, ironiza.

A un paso de la capital

Mientras que el gobernador anunciaba un periodo de asueto para atender su salud, un centenar de hombres armados del grupo de autodefensas leales al comandante Estanislao Beltrán, ingresaron al municipio de Villa Madero, a solo 60 kilómetros de Morelia.

Este es el tercer municipio que asumen el control los grupos de autodefensa desde que fueron decretados en desmovilización con la integración de la Fuerza Rural Estatal. 


Los civiles armados ya se habían posicionado en Zamora y Sahuayo. La entrada los autodefensas a Villa Madero fue respaldada por los elementos de la Fuerza Rural Estatal que están bajo la comandancia de Beltrán, quien -aunque uniformado- sigue manteniendo el control de los autodefensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario