viernes, 20 de junio de 2014

Se busca gobernador

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El congreso de Michoacán tiene un plazo de 30 días para encontrar sustituto a Fausto Vallejo. Coinciden en que si el PRI se pone de acuerdo, lo tendrán antes.

Fausto Vallejo Figueroa pasó sobre la soberanía del poder legislativo local, al negarse a notificarle su decisión de separarse del cargo de gobernador de Michoacán, antes que a nadie. 

El primero en conocer la renuncia fue el presidente Enrique Peña Nieto. 

El hecho fue considerado por los diputados del PAN, PRD y PT como una irresponsabilidad del mandatario en retiro.

Los diputados locales tuvieron que enterarse de la noticia a través de Twitter. No hubo un comunicado oficial por parte del ejecutivo estatal. Pasaron casi 32 horas para que el congreso local conociera de manera oficial, la solicitud de licencia del gobernador constitucional.



Para el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, Vallejo le faltó al respeto no solo a los diputados locales, sino a todos los michoacanos.

“Y lo hizo desde su campaña, cuando aseguró que tenía plena salud para el desempeño del cargo”, agregó.

Ahora corresponde a los legisladores locales iniciar el procedimiento para la designación de un gobernador sustituto que concluya el periodo que deja Fausto Vallejo. 

El congreso tiene hasta 30 días para elegir a quien conducirá finalmente el poder ejecutivo estatal. El tercero en tres años.

Por lo pronto, de acuerdo al procedimiento legislativo, será este viernes cuando los diputados de Michoacán designen a quien estará como encargado del despacho de gobernador, en tanto de elige al gobernador sustituto.

Existe la posibilidad de que se obvié la designación de un encargado de despacho y designe directamente al gobernador sustituto.

La Constitución Política de Michoacán establece que, como encargado de despacho, puede ser designado el secretario General de Gobierno, que en este caso es Marco Vinicio Aguilera Garibay, o el responsable de las finanzas de la entidad, puesto que ocupa Marcela Figueroa Aguilar.

No se ponen de acuerdo

Fuentes al interior del congreso local señalan la división que existe en los diputados del PRI, quienes no deciden quién será la persona que propondrán como gobernador sustituto.

La fracción priista es mayoría en el congreso de Michoacán, lo que apunta a que una vez que se pongan de acuerdo será la propuesta de esa bancada la que habrá de regir en cuanto a la designación del que será el gobernador número 54 de esta entidad.

Aunque la ley establece que se debe elegir al sustituto en un plazo no mayor de 30 días, se prevé que este proceso sea rápido una vez que los priistas al interior del congreso se pongan de acuerdo. 

Comisionado también juega

El comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes –cuyas diferencias con Fausto Vallejo no pasan desapercibidas- ha propuesto su propio candidato a la gubernatura sustituta.

Más allá del Twitter en donde el comisionado le desea a Vallejo que culmine con éxito su tratamiento médico, fuentes al interior del congreso aseguran que el enviado del presidente de la República a Michoacán va por el control total del estado.

Diputados que fueron convocados por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para una reunión en la ciudad de México, señalaron que Castillo está proponiendo al actual secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, como su candidato a gobernador sustituto, o en su defecto, al delegado de Sedesol,  Víctor Silva Tejeda.

Los candidatos

Los legisladores están divididos. Cada corriente tiene sus propuestas para gobernador sustituto:

Los fautistas
> Rocio Pineda Gochi
> Wilfrido Lázaro Medina
> Marco Vinicio Aguilera

Los reinistas
> Asunción Orihuela Bárcenas
> Salvador Galván Infante

> Víctor Silva Tejeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario