lunes, 30 de junio de 2014

Reprobados en confianza

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

A pesar no haber pasado los exámenes de control de confianza de la CNS, Manuel del Riego de los Santos, director de seguridad, y Hugo de la Cuadra, gerente de seguridad en el AICM se mantienen en sus puestos.

Funcionarios de las áreas estratégicas de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reprobaron los exámenes de control de confianza aplicados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Esto se une a una serie de irregularidades que la terminal área tiene desde hace meses y que parecen no terminar. 

Manuel del Riego de los Santos, director de seguridad; Hugo de la Cuadra, gerente de seguridad y Jesús Guajardo Briones, director de operaciones reprobaron el famoso examen y, al menos los dos primeros, siguen en sus puestos.



Guajardo Briones tuvo que renunciar el pasado viernes debido a la baja calificación que obtuvo en la prueba presentada el pasado 23 de junio en las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la Calle Varsovia, en la Colonia Juárez.

Los exámenes de control de confianza han sido un instrumento tanto del gobierno federal como los estatales para poder tener a mejores funcionarios en el servicio público. 

No existe una norma específica que obligue a los funcionarios se sometan a este tipo de exámenes, pero por ser un área estratégica de seguridad nacional se decidió que estos funcionarios tuvieran que presentar el examen.

Estas pruebas se hacen mediante varios métodos, entre ellos el examen del polígrafo y una exhaustiva revisión de las cuentas bancarias, así como de todo tipo de costumbres y hábitos del servidor público.

Guajardo ya había llamado la atención, pues en octubre del 2013 se hicieron una serie de denuncias de corrupción en contra del director comercial, Rafael Castro, y entre las denuncias que se hicieron la Secretaría de la Función Pública, fue que Jesús Guajardo Briones había metido a trabajar a su hermano Rafael Guajardo Briones al AICM.

Este funcionario era el responsable de tres subirecciones. La de ingeniería, que hace las labores de mantenimiento en pistas y vialidades; la subdirección de operaciones, encargado del control de estacionamientos y la sudirección de seguridad.

En el caso de Manuel del Riego de los Santos, quien también reprobó los exámenes, su pasado lo persigue. Fue el director de penales en la administración del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, buscado por las autoridades estadounidenses por sus nexos con el narcotráfico.

Su trabajo anterior a ser el principal vigilante de la seguridad en el AICM, fue en el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán, mejor conocida como Cusaem. Esta corporación ha sido muy cuestionada por la falta de control fiscal y por haber estado involucrada en el asesinato de la arquitecta Alicia Rivera Ugalde en junio de 2013.

Lo primero que hizo Del Riego de los Santos al llegar al AICM fue contratar a Cusaem para que hiciera labores de vigilancia. 

Reporte Indigo publicó en mazo del 2014 que de acuerdo a dictámenes de la propia dirección a cargo de Del Riego de los Santos el Circuito Cerrado de Televisión de las dos terminales del aeropuerto estaba a punto de colapsarse. Existían puntos ciegos que prácticamente no se revisaban debido al deterioro del equipo. 

Fue precisamente Hugo de la Cuadra, el otro funcionario reprobado quien escribió el dictamen sobre la mala operación de las cámaras.

De la Cuadra no cuenta con la experiencia requerida para al cargo de gerente de seguridad, ya que su antecedente inmediato es el manejo de un pequeño centro de monitoreo en el Municipio de Huixquilucan, Estado de México, con alrededor de 50 cámaras, de las cuales hasta hace un par de meses la mitad estaba sin funcionar.


Fuentes de la CNS confirmaron que el director General, Alfonso Sarabia, no se ha sometido a los exámenes de control de confianza. Tampoco lo ha hecho su colaborador más cercano, Rafael Castro, director comercial del AICM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario