jueves, 26 de junio de 2014

Que sí, que no

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La urgencia del PAN por que se complete primero la reforma política, las acusaciones del PRD y la falta de acuerdo con el PRI en el Senado mantienen frenada la discusión de las leyes energéticas.

El Partido Acción Nacional dice primero que regresa a la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, al día siguiente dice que no. Que será hasta que se armonice la reforma política en los estados.

“Una vez que se haya logrado el propósito al 30 de junio, de completar la reforma política, el PAN estará sentado para que las comisiones puedan aprobar las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones”, dijo ayer su dirigente nacional Gustavo Madero.

Para los panistas, aunque se muestran dubitativos, el problema de no armonizar la reforma política en los estados es que esta permitirá a los gobernadores tener injerencia en las elecciones del 2015. Específicamente, Acción Nacional considera que los focos rojos son Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, asegura que ya está listo un tercer dictamen para poder estudiarlo, pero que por el momento no hay condiciones de trabajo. Agregó que eso es lo primero el PRI tiene que buscar.

“Está listo para distribuirse, estoy trabajando junto con mi grupo parlamentario para generar condiciones y poderlo distribuir. De nada sirve distribuirlo, si no hay condiciones para regresar todos los partidos a las mesas”, dijo.

Entre que sí y que no, la discusión de la reforma energética está detenida en el Senado.

Los primeros en retirarse de la mesa fueron los partidos de izquierda, acusando violaciones al proceso legislativo, sin embargo, finalmente decidieron regresar.

Días después fue el PAN, el 14 de junio, y desde entonces no se ha trabajado.

El tiempo apremia y el calendario que establecieron las comisiones de Energía y Estudios Legislativos empieza a quedar rebasado.

Los priistas no lo externan pero saben que el tiempo está corriendo y para poder llevar las leyes secundarias a un periodo extraordinario se requiere tener los cuatro dictámenes listos y discutidos al interior de las comisiones.

Y es que en su estrategia no quieren utilizar la mayoría que logran junto al partido rémora: el partido verde.


“Nosotros queremos lo más pronto el extraordinario, pero para pensar en un extraordinario hay que generar las condiciones para restablecer la mesa de las comisiones, que espero sea pronto”, advierte Penchyna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario