martes, 17 de junio de 2014

Presentarán querella contra Estado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Porque el gobierno estatal está ‘metiendo las manos’ con fines electorales para el PRI, el dirigente del PAN en Nuevo León advierte que denunciarán el desvío de recursos ante las autoridades.

La dirigencia del PAN en Nuevo León denunciará al Gobierno del Estado por utilizar con fines electorales y a favor del PRI el Programa de Activación Social, conocido como PASO-Laboral.

El presidente del albiazul en la entidad, José Alfredo Pérez Bernal, advirtió que presentarán las querellas por la desviación de recursos para promocionar al tricolor, como ocurrió con el delegado de la Sedesol en Nuevo León, Pablo Elizondo.

“Estaremos presentando todas las denuncias, como lo hicimos en lo anterior contra el delegado federal, contra el propio programa electoral del Estado”, afirma en entrevista el líder del Comité Directivo Estatal del PAN.

“Lo seguiremos haciendo con cuanta cosa se les ocurra a ellos, para tratar de desviar recursos públicos con fines político-electorales a favor del PRI”.



Reporte Indigo publicó ayer que el Gobierno del Estado utiliza este programa oficial para crear una estructura que opere para el PRI en los ocho distritos electorales de Monterrey, y así blindar bastiones tricolores ante una posible embestida del PAN.

La administración del gobernador Rodrigo Medina busca controlar secciones disputadas en la capital regia en las últimas tres elecciones, para nulificar la operación del albiazul de cara a los comicios de 2015.

Mediante comités de gestoría y visitas de promotores de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, encabezada por el exdirigente priista Héctor Morales, PASO-Laboral funciona como si fuera un programa de apoyo a las familias.

Pérez Bernal insiste que esto confirma que se configura una elección de Estado y que, para ello, ya arrancó la maquinaria electoral desde la administración encabezada por Medina.

“Tendremos que ir comprobando, ahora sí que paso a paso, el desliz que está teniendo el Gobierno del Estado”, dice.

“Únicamente lo que pretende es conformar una estructura electoral de una elección de Estado, basado en un clientelismo, porque así es como están viendo a los ciudadanos de Nuevo León: como clientes”.

El dirigente blanquiazul afirma que PASO-Laboral forma parte de una estrategia mayor orquestada a nivel federal, con la participación del Gobierno del Estado, como sucedió en la delegación de la Sedesol en la entidad.

El PAN estatal denunció penalmente al delegado Pablo Elizondo, luego de que Reporte Indigo revelara que utilizaba con fines electorales los programas sociales y recursos públicos de la dependencia a su cargo.

Esto, de acuerdo con oficios donde el tricolor solicitaba al funcionario gestionar despensas, medicamentos y ayuda económica, a militantes priistas, a pesar de que esos servicios no forman parte de la cartera de apoyos de la institución.

“Cuando se habla de elección de Estado intervienen todos los factores de poder para tratar de incidir en el resultado a favor de un partido político, en este caso, del PRI.

“Y a través de dádivas, regalitos, despensas y cuanto apoyo se puede dar, pagado con recursos públicos, pues tratar de paliar el desánimo  o la animadversión que puede generar el PRI por el mal desempeño del Gobierno del Estado”.

PASO-Laboral se despliega en 2 mil 560 manzanas de Monterrey, un municipio gobernado por la panista Margarita Arellanes, quien se perfila como una de las principales aspirantes a la candidatura por la Gubernatura para el 2015.

Uno de los objetivos del programa, que arrancó al norponiente de la ciudad, es identificar liderazgos contrarios al PAN para nulificar la presencia del albiazul.

“Tiene una alta acentuación este programa en aquellos lugares donde hay una situación económica complicada.

“Donde hay una situación que ellos solían dominar, electoralmente hablando”, comenta Pérez Bernal.

“Qué irónico que cinco años después de haber estado en el gobierno, se dan cuenta que hay que ayudar y servirle a la gente, entonces obviamente, no la brincan sin huarache y en el último momento resulta que crean una estructura”.

El dirigente, sin embargo, dice que antes de la llegada de PASO-Laboral a estas zonas marginadas, el PAN ya las había recorrido antes, al menos, en dos ocasiones.

“Este programa no corresponde a atender las necesidades de la gente, de los ciudadanos de Nuevo León, y únicamente fue creado con fines político-electorales para tratar de meter las manos antes del descalabro que se les viene encima”.

Por ello, Pérez Bernal indica que el Gobierno del Estado engaña a la gente a través de PASO-Laboral, porque lo último que busca el programa es ayudar a la sociedad.

“No le van a ver la cara a los ciudadanos de Nuevo León, no se los vamos a permitir tampoco desde Acción Nacional, y el PRI-gobierno tendrá que recular en sus intenciones de tratar de convencer a la gente”, enfatiza.


“La gente ya no se deja engañar, la gente sabe que por muchos años el PRI los ha usado, que nada más se acuerda de ellos cuando hay época electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario