jueves, 19 de junio de 2014

Piden auditar a Ebrard y a Mario Delgado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

La comisión de investigación de la Línea 12 presentó un punto de acuerdo para que la Auditoria Superior de la Federación investigue al ex jefe de Gobierno y al ex tesorero del DF por presuntas irregularidades.

Ya son dos fuerzas políticas, el PRI en el Senado y el PAN en el Congreso federal, que coinciden en exigir que se investigue y audite a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.

Quien también está en la mira de los legisladores es el senador Mario Delgado Carrillo, quien estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, y quien fue el personaje clave que administró el millonario Programa de Prestación de Servicios (PPS) con el que endeudó por 21 mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México. 

Ayer, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Auditoría Superior y la Contraloría General del DF revise los actos y omisiones en lo que pudo incurrir el gobierno de Marcelo Ebrard.



Esto se suma la anterior petición del PAN a través del diputado Jorge Sotomayor Chávez, en su calidad de secretario de la Comisión Especial Línea 12 del Congreso federal.

La acción de la bancada priista del Senado tiene de fondo el cúmulo de irregularidades que han salido a la luz desde que se cerraron 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada, ante el eventual riesgo de descarrilamiento que advirtieron expertos.

Ya se había tardado el PRI en involucrarse en esta problemática que tiene en el ojo del huracán al ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al equipo de servidores públicos que lo ayudaron a sacar la mega obra que hoy está sumida en el escándalo de sobreprecios y defectos de construcción y equipamiento. 

La lectura para algunos es que la intromisión del PRI en la Línea 12 es la repercusión a la postura del PRD, que en días pasados abandonó la discusión sobre la reforma energética y eléctrica, con el argumento de que el método de trabajo acordado es ilegal.

Así las cosas, el punto de acuerdo que el PRI en el Senado impulsó,  cayó como un balde de agua fría luego del desdén que el tricolor mostraba por el tema que tiene confrontados a Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera.

“La Comisión permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación y a la Contraloría General del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen una auditoría integral a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México en el periodo comprendido entre los años 2007 a 2010”, puntualiza el documento.

El argumento de los priistas está fundamentado en los actos y omisiones en el ejercicio de los recursos públicos en la construcción y renta de los trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Si esa es la principal premisa, los priistas en el Senado  van por Mario Delgado, el senador perredista que se ha convertido en la ficha que podría derribar de una vez por todas las aspiraciones de Marcelo Ebrard, de comprobarse irregularidades en el proceso a partir del cual se adjudicó el contrato de renta de trenes a la empresa CAF por mil 588 millones de dólares.

Preguntas por responder 

Julián Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, específicamente pidió que se realice investigación y auditoría integral a la Línea 12 del Metro bajo los siguientes lineamientos de investigación y que reporten detalladamente estos puntos:

> El costo total detallado de Línea 12, comparado con las otras líneas del Metro.

> Informe sobre los efectos que generó en los costos de la obra el hecho de cambiar los trenes a un ancho mayor, contra las medidas de los neumáticos de otras líneas.

> Informe el costo de los trenes comprados con anterioridad y el de su mantenimiento anual, contra los 30 rentados a CAF-Provetren.

> Se audite e investiguen todos los estudios de mercado y el proceso de compra/renta de los trenes que generó inicialmente Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, y la adjudicación directa a CAF Provetren por el STC Metro, dependiente del GDF.

> Se investigue por qué se generó un endeudamiento a los ciudadanos del Distrito Federal por mil 588 millones de pesos a través de PPS.

Una historia de errores que ahora cuestionan

En abril pasado, Reporte Indigo publicó el reportaje “Mario Delgado, el senador que endeudó al GDF”,  lo que destapó que mientras el equipo de Marcelo Ebrard informó a la federación que gastaría 6 mil millones de pesos para los trenes, el entonces secretario de Finanzas autorizaba un endeudamiento por mil 588 millones de dólares para la renta de la flota (aproximadamente 21 mil millones de pesos). Tres veces más caro.

A partir de esa fecha se ha documentado que existían presupuestos de otras empresas cuyo monto total era casi tres veces más bajo que la opción que eligió Mario Delgado y el entonces director del Metro, Francisco Bojorquez.

Esta casa editorial también publicó que existieron elementos poco transparentes en el proceso, y que había claros indicios de que el GDF que dirigía Marcelo Ebrard tenía una negociación con la empresa China Norinco, a quien se presumía que le entregaría el contrato.

Tan seguro era que en 2009 la firma asiática presumió e hizo pública una alianza a partir de la cual empezaría a fabricar los trenes que correrían en la Línea 12 de Tláhuac a Mixcoac de la Ciudad de México.


Con todos estos elementos, y la petición explícita del PRI en el Senado para que se audite la gestión de Marcelo Ebrard en este proceso específico nos lleva a la pregunta: ¿Investigará a fondo Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la federación?

Porque a la fecha el funcionario federal fue omiso y mostró poco interés con las reiteradas peticiones que le hizo el diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor Chávez, en su calidad de secretario de la Comisión Especial Línea 12 del Congreso federal.

Reporte Indigo tiene en su poder los oficios firmados de puño y letra por el legislador del blanquiazul, a partir de los cuales ha solicitado al auditor superior, Juan Manuel Portal, que investigue las irregularidades de la Línea 12. 

Solicita lo mismo a Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento del diputado Jorge Sotomayor no tiene desperdicio,  pues pone el dedo en la llaga al referir que se presume un sobreprecio de mil millones de dólares en la renta de los trenes, ya que mientras la empresa Norinco los cotizó en 653 millones de dólares, la secretaría de Finanzas autorizó el endeudamiento millonario por una cantidad casi tres veces mayor que la ofrecida por la primera opción.


Ahora es cuestión de tiempo, que la ASF acepte la petición de la Comisión del Congreso de la Unión y que den resultados.  Al tiempo.